El independentismo catalán y el vasco tienen en su mano el bloqueo, y más concretamente los 7 votos de Junts, son decisivos para tener nuevas elecciones en enero. Solamente existen tres alternativas: O Junts vota a favor, o el PSOE facilita la investidura de Feijóo o nos dirigimos a nuevas elecciones. Porque es bastante improbable que Junts facilite la investidura de Pedro Sánchez, porque su objetivo siempre ha sido bloquear y nadie les puede culpar de ello. A Junts le importa muy poco la gobernabilidad de España.
Las exigencias de Junts son: una ley de amnistía para quienes participaron en el Procés y la convocatoria de un referéndum pactado que permita sólo a los censados en Cataluña ejercer el derecho a la autodeterminación. Lo que choca con el artículo 2 de la Constitución Española. Junts ya ha dicho dos veces que no a la investidura de Sánchez en otras legislaturas e incluso asumiendo que eso suponga la repetición de las elecciones. El independentismo catalán y vasco son los que pueden dar la gobernabilidad al Estado. El panorama en Catalunya es que el PSC has ganado, ERC y Junts están enfrentados y poco dispuestos a formar grupo propio en la Cámara Baja. En Euskadi EH Bildu ha dado la vuelta al escenario, para adelantar al PNV por un escaño y 50.000 votos. Nada está sencillo para que Pedro Sánchez obtenga la legislatura.
Una de las bazas del PSOE, es que a Junts no les favorece una repetición electoral. Porque han conseguido en estas elecciones volver a ser un partido decisivo y que con unas nuevas elecciones no les garantiza tener el mismo resultado. Porque en Catalunya en estas elecciones la abstención ha sido muy superior al resto de España, donde ha habido una campaña a favor de la abstención y del voto nulo, ha ganado el PSC y los partidos independentistas han perdido más de 700.000 votos respecto a 2019. Y, que si gana el PP con el apoyo de Vox, ya avisó Santiago Abascal: de que las tensiones volverían a Cataluña, si su partido gobierna con el PP y sosteniendo que su partido no tendrá los «titubeos» del Gobierno de Rajoy frente al independentismo. Solo, ese temor puede ayudar a cambiar la decisión de Junt, pero no lo creo…