Filoxenia es una palabra prácticamente desconocida, que viene del griego philoxenia y significa «hospitalidad hacia los extranjeros». No figura en el diccionario de la RAE , aunque estemos necesitados de esta contribución al lenguaje como antónimo de xenofobia. Acabar con la xenofobia requiere también implantar en nuestro lenguaje la palabra filoxenia. Es hacer algo, para evitar las muertes de migrantes que huyen de sus patrias. Es buscar una solución a los los migrantes cuya nacionalidad u origen no se puede determinar. Es cambiar las leyes, de cuando los migrantes son interceptados y entran en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que solo pueden estar 40 días; que si los funcionarios no pueden determinar el país de origen el inmigrante son puestos en libertad con una resolución administrativa de expulsión, que en la practica no se puede llevar a efecto.
Filoxenia es dar la concesión de un permiso de trabajo temporal, a todos inmigrantes que no tienen más remedio que poner en libertad, sin poder ejecutar una orden de expulsión. Es no tolerar que esos trabajadores inmigrantes tengan condiciones de vida infrahumanas y salarios de miseria. Filoxenia es también velar por el acceso a la educación, la vivienda, los servicios sociales, los servicios de salud y el trabajo para los inmigrantes.
Filoxenia es fortalecer el deseo innato de las personas de ayudar y colaborar con las personas migrantes, aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen para buscar una vida mejor. Es intentar a través del lenguaje, respetar los derechos humanos de todas las personas. Que olvidemos el rechazo radical del otro, sobre todo si es diferente y pobre, eso se llama aporofobia. Porque, vivimos en una sociedad que rechazamos al pobre, a las personas más desclasadas y vulnerables. Vemos la pobreza como un fracaso social, reaccionando, despreciando y culpando a los inmigrantes y mostrando nuestro rechazo y xenofobia.
Filoxenia es amar a los extranjeros, a los migrantes, el antónimo de la xenofobia, de la discriminación y de los prejuicios clasistas. Donde nos hemos de regir por unas normas de reciprocidad indirecta, basada en la idea de que dar y recibir es beneficioso para ambas partes. Filoxenia es luchar contra la desigualdad, olvidar el paradigma de triunfadores y perdedores. Filoxenia es eliminar la discriminación por etnia, género o la orientación sexual, es amar a tu prójimo como a tí mismo. Filoxenia es solidaridad, dignidad y empatía.