sororidadEs muy importante que las mujeres se unan y apoyen, eso se llama sororidad, palabra que define la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad. El feminismo implica poner en pie de igualdad los roles que por cultura y tradición, han relegado a las mujeres a una inferioridad frente a los hombres. El feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad aún patriarcal y donde pervive la discriminación hacía la mujer. 

Hoy 8-M en que tantos hombres, padres, maridos, jefes, profesores…, quieren romper la cadena de dominio, que creen en la igualdad y que pueden sentirse feministas, hace falta más que nunca que las mujeres defiendan sus argumentos, expresen sus ideas respecto de la igualdad de derechos, a todos los niveles, con sus compañeros masculinos. El feminismo no es odio a los hombres, las mujeres deben protestar, reclamar y exigir su papel de igualdad en esta sociedad.

Hemos de olvidar roles y prejuicios para llegar a un mundo más proteico, pero también es fundamental la unión de todas las mujeres, donde la sororidad sea como dijo la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, que acuñó este término para describir la situación de las mujeres en Ciudad Juárez: “Es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo». No es una supuesta solidaridad natural entre las mujeres es la complicidad femenina para lograr objetivos de cambio social, es implicarse para luchar contra la misoginia, la violencia hacia la mujer y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. 

Sororidad es hermanamiento, es conciencia de grupo, es cariño entre mujeres, es involucrar a todas las mujeres, es practicar la lucha en todos los ámbitos, el privado y el público. Sororidad es el apoyo mutuo de todas las mujeres para lograr su empoderamiento, una práctica de compromiso y confianza para conseguir la igualdad entre géneros, desde las diferencias sociales, ideológicas, étnicas, políticas, culturales, etc. Empoderarse, implica adquirir una conciencia feminista de género, pero también que entendamos que la igualdad, es acabar con la supremacía económica, política y cultural de los hombres como género. No basta con la sororidad entre las mujeres, también depende de nosotros los hombres que alcancemos la igualdad entre mujeres y hombres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *