Hace 7 años en los Sanfermines, la Policía Municipal de Pamplona detuvo a cinco personas como presuntas autoras de una agresión sexual. Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada en el centro de Pamplona, pocas horas antes del encierro. Una joven fue introducida en un portal y allí abusaron de ella. Las detenciones se realizaron a raíz de las identificaciones realizadas por la Policía Foral. Cuatro de los cinco detenidos fueron localizados en la Plaza de Toros, viendo el encierro. El quinto se encontraba en el interior de un turismo aparcado en un barrio de la ciudad. El nombre de «La Manada» saltó a la fama en los Sanfermines, un grupo de cinco amigos que la noche del 7 de julio de 2016, le taparon la boca para que no gritara, la rodearon, la desvistieron y la obligaron a realizarles felaciones a los cinco. Después fueron penetrándola por turnos sin utilizar preservativo “valiéndose de su superioridad física y numérica”, a una joven que por entonces tenía 18 años e intentaba disfrutar de las fiestas de San Fermín.
La agresión sexual en los Sanfermines de «la Manada» se convirtió en sinónimo de indignación social, reivindicación y movilizaciones sin precedentes del feminismo. Dos años después, los cinco integrantes de La Manada fueron condenados a nueve años de prisión, penas muy por debajo, de 22 a 25 años, solicitadas por las diferentes acusaciones y la Fiscalía. El tribunal descartó el delito de agresión sexual al considerar que no había existido violencia. La sentencia levantó una ola de protestas, con las consignas: «No es abuso, es violación», «No es abuso, es agresión». El Tribunal Supremo sentó nueva jurisprudencia respecto a las violaciones grupales, como la de los Sanfermines, tras la indignación generalizada en las calles. Tras más de un año de trámites, fue aprobada en agosto por el Congreso de los Diputados de España, en octubre de 2022, la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, aunque es más conocida como Ley de Libertad Sexual y, sobre todo, como ley de «solo sí es sí».
Una de las leyes más vanguardistas del mundo en favor de los derechos de las mujeres, según la coalición de izquierdas. Pero, un mes después de entrar en vigor, generó una nueva polémica. Un «agujero legal» en la norma provocó que la aplicación de la misma tuviera una consecuencia indeseada para sus promotores: la reducción de la pena a algunos condenados. El 27 de abril de 2023, con el apoyo del PP, el PSOE consiguieron sacar adelante la reforma sobre los delitos contra la libertad sexual seis meses después de la entrada en vigor de la ley de libertad sexual. Después de casi 1.000 reducciones de penas y excarcelado al menos 117 personas por esta causa, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La definición de consentimiento se mantiene intacta, introduce un párrafo para diferenciar entre agresión con violencia e intimidación y sin ella. Es decir, no habrá dos delitos como antes: abuso y agresión.
La reforma de la ley reintroduce la fuerza y la intimidación en el artículo 178 de la norma como un subtipo penal y eso supone una vuelta como hacía el viejo Código Penal anterior y que muchas víctimas tendrán que demostrar si se resistieron en lugar de preguntar si consintieron el acto sexual. Además, ninguna reforma conseguirá frenar el goteo de revisiones a la baja de estas condenas, si un delito sexual se cometió antes de la reforma, se seguirá aplicando la ley del ‘solo sí es sí’. La reforma de la ley, ha supuesto la ruptura del PSOE con el ministerio de Igualdad, el triunfo del PP al apoyar la reforma, la pérdida de votos por parte del PSOE, el descalabro de Unidas Podemos. Y, lo que tampoco seguro estoy, es que hayan ganado las mujeres con esta reforma.