Las dos campañas del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, en 2008 y 2012, cambiaron la forma de hacer política, con el uso de la redes sociales en la campañas electorales. Fue uno de los primeros candidatos políticos en tener perfil en las principales redes sociales y ahora Barack Obama, es con más 56 millones de seguidores en Twitter, el político más popular de esta plataforma y en Facebook, 45 millones de seguidores leen las actualizaciones de Obama a diario.
La ventaja de las redes sociales para Obama, es que tener una presencia allí no costaba dinero, frente a los anuncios tradicionales en la prensa,radio,televisión y vallas publicitarias. En 2008 con su lema «Yes we can» crearon su propio espacio social, My.BarackObama.com consiguieron más de 1.5 millones de usuarios y se recaudaron más de 30 millones de dólares a través de esta página. En 2012 Obama siguió con la redes sociales, apostando por la publicidad pagada de Twitter y Facebook buscando conseguir nuevos seguidores, pero lo que desencadenó su triunfo fue conceder una entrevista con los internautas en directo en Reddit, un gran agregador de noticias donde los usuarios votan las que más les gustan, además, de los comentarios sobre esos contenidos de otros redditors.
Las redes sociales se han convertido en imprescindibles en cualquier campaña electoral, los usuarios no están sólo para buscar y recibir información sino también para emitirla, construirla, reflexionarla y madurarla, los roles de emisor y receptor cambian, democratizándose el papel del ciudadano, donde la voz del usuario puede ser escuchada y permitiéndoles un contacto casi permanente con sus públicos a unos costes muy reducidos.
En España, todos los partidos intentan «ganar» en las redes sociales, Podemos que todavía no tiene representación en el hemiciclo, es número uno en las redes sociales, mientras que el resto de partidos, como el PSOE, PP, UPyD o Ciudadanos intentan ganar seguidores a través de sus Community Manager o Social Media Manager personas encargadas de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a su marca de partido en Internet. El objetivo conseguir seguidores, convertirse continuamente en Trending Topic y si puede ser obtener aportaciones económicas a través de campañas de crowdfunding (personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos).
Las redes sociales se meten en los debates por radio y televisión, en los mítines y todo lo pasa y se dice, se traslada a las tabletas y los móviles.Podemos es un partido que nació al calor de las redes sociales, en el 15-M y después en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 y por ello sabe que es importante. Otros partidos, como son los tradicionales, saben que las redes sociales son importantes e intentan adaptarse, pero todos intentan que el máximo de personas conozcan ideas, eventos,noticias y hablen de ello.
Pero, también existe el peligro en las redes sociales, de las clásicas armas de manipulación de masas, porque en este caso los partidos políticos son los que marcan su calendario e imponen la noticia que a ellos les interesa y minimizan las que les molesta, lo importante es no hablar de lo que no les conviene. Los Community Manager, son las nuevas figuras que guían los intereses de los seguidores, porque estos pasan más tiempo en línea que informándose en los medios de comunicación convencionales, lo que les da una visión sesgada de la realidad, que deberían confrontar.