El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido este martes, que «los empresarios son los que generan «riqueza y bienestar y si después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento». No señor Roig, la riqueza la generan los empresarios y gracias a los trabajadores. Los empresarios y los grandes ejecutivos de las grandes compañías cobran cada vez más mientras que los salarios de la mayor parte de los empleados siguen igual o peor en términos reales desde hace décadas. Está bien que las empresas obtengan beneficios porque ese es su objetivo, quizás un exceso de beneficio, pero los trabajadores crean mucha más riqueza de la que reciben. Mercadona es un modelo de negocio de éxito, pero que no sería nada sin sus clientes y trabajadores.
No quiero calificar al señor Roig como un «capitalista despiadado», como dijo Ione Belarra el pasado sábado en un acto del partido morado por topar el precio de la cesta básica de la compra, ante la actual tendencia alcista de los precios de la alimentación. Pero, en la apuesta de un modelo propio y de calidad de Mercadona, es tener al cliente como el jefe, a los trabajadores bien pagados y a los proveedores como parte de dicho triunfo, no solo del empresario.
Decía Adam Smith en su libro «La teoría de los sentimientos morales» que: «Dondequiera que hay gran propiedad hay gran desigualdad. Por cada hombre rico debe haber por lo menos quinientos pobres» Está claro que Adam Smith se equivocó en su apreciación, el número de pobres es muchísimo mayor. Ser rico es tener mucho dinero, pero ¿cuánto es mucho? Está claro que eso depende de cada rico y de quien lo analiza comparando. La lista de millonarios resulta casi la única fuente para rastrear a los muy ricos, aunque la información pocas veces va más allá de la anécdota o la denuncia.
Hablar de las personas más ricas del mundo, según Forbes: Bernard Arnault (LVMH), Elon Musk (Tesla, SpaceX, Twitter), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (Oracle), Warren Buffett (Berkshire Hathaway) o Bill Gates (Microsoft). Los españoles más ricos: Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) en España, es hablar de cantidades de miles de millones indecentes. Y, que han sido beneficiados por una riqueza que ha requerido la contribución de todos los miembros de la sociedad. Los empresarios no son los responsables de crear toda la riqueza de la sociedad. Pueden tener un papel en la creación de riqueza, de puestos de trabajo, pero sin trabajadores y sin clientes ellos no serían millonarios.