La manipulación informativa del 11-M, 20 años después de dichos atentados, sabemos que la mentiras del gobierno del PP quisieron orientar el juicio de las personas a través de los medios. Ocultando intencionadamente aspectos de la realidad así como suprimir u omitir determinadas informaciones o datos, presentando rumores y especulaciones como noticias, donde se presentó como información lo que era una opinión o deseo, intentando vincular a ETA con las diez bombas que explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid el 11-M de 2004, causando la muerte de 193 personas y dejando más de 2.000 heridos, aunque los servicios de inteligencia señalaron a Al Qaeda desde el principio. 20 años después, después de la teoría de la conspiración en distintos medios de comunicación, manteniendo una supuesta versión oficial para engañar al público, aún circulan teorías, bulos y desinformación.
Hemos de ser conscientes de que detrás de esta manipulación informativa hay una intención que hay detrás del mensaje, el interés del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, de que no se vinculara su decisión de intervenir en la guerra de Irak con una respuesta yihadista. Consiguiendo que muchos españoles y españolas no estuvieran convencidos de que los atentados habían sido exclusivamente obra de islamistas, principalmente entre los votantes del Partido Popular. Negando la actuación de Al Qaeda y afirmando que el triunfo socialista se debió exclusivamente al impacto de los atentados y no a las mentiras del Gobierno de Aznar. Los electores del PP pensaron lo contrario, convirtiendo a los socialistas a través de la teoría de la conspiración, en beneficiarios del atentado y manteniendo el bulo de que al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no le interesaba probar la culpabilidad de ETA.
Lo grave de todo esto es que unos determinados medios de comunicación españoles defendieron una teoría conspirativa sobre los atentados del 11-M, con una supuesta complicidad del Partido Popular, intercalando en la descripción de los hechos, juicios de valor, dándoles carácter de realidad al peor crimen terrorista de nuestra historia. Y, poniendo también en duda el juicio, que se celebró en la Audiencia Nacional en el año 2007 y que según la sentencia dictada el 31 de octubre de 2007, se consideró probado que la autoría de los atentados fue responsabilidad de una célula yihadista.
El gobierno de Aznar fue el responsable de no hacer un análisis del terrorismo internacional, de los atentados del 11 de septiembre de 2001, infravalorando la amenaza del terrorismo yihadista y la respuesta del Estado. Donde el PP mantuvo una interesada hipótesis de autoría de ETA, manipulando y tergiversando la información con fines electorales ante la proximidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004. Un Partido Popular que nunca ha pedido perdón y que Aznar ha mantenido siempre que: «Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas«. A la derecha le gusta manipular, acompañado de mentiras y subestimando a las personas, valiéndose de los medios de comunicación, de la manipulación informativa, que de cierta forma quiere cambiar nuestros pensamientos y creencias, con el lema “repítelo hasta que sea verdad”. Ahora, le toca a la amnistía o a la corrupción…