La ética de las redes sociales

La ética de las redes sociales, es decir, el conjunto de valores que tienen en su comportamiento las personas que se relacionan en dichas redes, garantizando el respeto a las personas y el bienestar social. Es bastante cuestionable. Las redes sociales son herramientas de comunicación, de búsqueda de nuevos o viejos amigos, pero también hace olvidarse del mundo real. Se está perdiendo el contacto personal, es frecuente estar en una reunión y observar que las personas  no conversan entre sí, pero están “conversando” con personas “virtuales”. Las redes sociales se convierten en antisociales.

¿A cuántas personas conoces? Depende de cómo definamos «conocer»:  Tener trato y comunicación con alguien. Conocemos a familiares cercanos, resto de familiares,mejores amigos, simplemente amigos, compañeros, vecinos y conocidos. Pero, ahora está de moda conocer a través de las redes sociales. ¿Qué son las redes sociales? «Un grupo de personas, quienes deciden conectarse a través de la tecnología para el intercambio mutuo de la información» (Linton Freeman,2004)

Las redes sociales nos permiten comunicarnos con otras personas y compartir nuestras opiniones, gustos personales, fotografías, etc. Han hecho posible la masificación de las ideas y su difusión a escala global. Y lo que es más importante: personas desconocidas y geográficamente distantes entran en contacto a lo largo y ancho del planeta, compartiendo por el sólo hecho de hacerlo.

No tener Facebook, Youtube, Google+, Twitter, Instagram… No usar WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que se ha convertido en uno de esos «imprescindibles» en la pantalla del smartphone, te convierten en un ser «raro» para los demás. La ética establece la forma de cómo  comportarse de las personas, pero dónde está la ética de las redes sociales:los intrusivos anuncios, notificaciones de juegos, problemas con la privacidad, censura y el negocio de que vendan nuestros datos e incluso nuestras fotos a otras compañías.

Desarrollar y mantener una red social cuesta mucho dinero, y si los usuarios no lo estamos pagando, ¿quién lo está haciendo? Tu red social pertenece a los anunciantes, tú eres el producto que están comprando y vendiendo. Las personas que están en redes sociales les une su necesidad de compartir y el deseo de participar. Sino socializamos en las redes sociales, podemos perder la oportunidad de aprender y compartir con los demás, podemos descartar la posibilidad de ser conocidos, pero podremos decidir no ser un producto.

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