La forma de encarar un problema, tiene dos opciones: no hacer nada o luchar para solucionarlo. Hay personas que buscan excusas para dar soluciones: son los que no hacen nada, los que están más cerca del autoengaño, los que quieren salvar su imagen, los que solo piensan en sobrevivir, los que están más cerca del engaño que de los argumentos. Optan por justificarse, intentan que su inconsistencia no muestre sus equivocaciones y sus limitaciones, intentando no asumir sus responsabilidades. Porque, en definitiva, la excusa es una forma de no reconocer los errores que uno ha cometido.

Ayer miércoles, el pleno del Senado en una moción del PSOE, ha condenado el franquismo, así como «cualquier acto de exaltación del mismo» y también el apoyo del Senado a la exhumación del Valle de los Caídos de los restos del dictador. Sin ningún voto en contra y con la abstención de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Esto no es ninguna sorpresa, porque es lo habitual del Partido Popular, excepto el 20-N de 2002, en el que el PP condenó «la dictadura franquista» en el Parlamento durante la segunda legislatura de José María Aznar. A partir, de ese momento siempre han buscado excusas para no condenar el franquismo.  

Ahora, las excusas para abstenerse de condenar al franquismo, ha sido que el PP condenará el franquismo en el Senado, si también se prohíben asociaciones que exalten el comunismo o populismos. ¿Tanto cuesta condenar el franquismo? El PP tiene mayoría en el Senado y hubieran podido vetar la moción junto a Ciudadanos, pero optaron por la abstención. No sé si eso significa que se han quedado en esa opción, para no condenar el franquismo pero tampoco para molestar a los que creen que se debería condenar. Esta abstención, ha sido perder una oportunidad, de comenzar a solucionar un problema, de no quedarnos con el problema y con la duda, de si el Partido Popular y Ciudadanos no han condenado el franquismo por convicción ideológica o por temor a perder votos a favor de Vox. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.