El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, convocó ayer elecciones autonómicas para el 27 de septiembre, con el objetivo  de convertir los comicios en un plebiscito sobre el futuro de Catalunya. Pero, parece que el presidente del gobierno Mariano Rajoy también pretende que dichas elecciones catalanas y las generales sean también plebiscitarias para el PP.

Artur Más pretende que los ciudadanos de Catalunya no solo elijan un Parlamento, sino que que sea ese Parlamento el que tome la declaración de independencia de Catalunya. No seran unas elecciones normales con unos programas, solo hay un punto, la independencia  y todo lo demás es completamente accesorio.

Mientras que Rajoy pretende que las elecciones catalanas sean la preparación de las elecciones generales, también en tono plebiscitario. Con unos mensajes claros y repetidos por el propio Rajoy y por todos sus nuevos, jóvenes y mediáticos portavoces. El tema principal es la unidad de España, el miedo a la balcanización o  la destrucción de España. El segundo punto es machacar con el tema de la salida de la crisis y el aumento del empleo. Y, finalmente asustar sobre los populismos y la falta de responsabilidad política y centralidad  por parte del PSOE, que según Rajoy pueden estropear la salida de la crisis.

El PP busca unas elecciones plebiscitarias para legitimar su gestión de gobierno, someter a votación una cuestión política como si fuera la doctrina de la Trinidad.  La doctrina de la Trinidad, en la que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo son cada uno de igual forma el único Dios verdadero, es difícil de comprender y sin embargo, es el fundamento de la fe Cristiana .Tres temas: la unidad de España, la salida de la crisis y el miedo a los populismos, se resumen en un solo tema, todo lo que no sea el PP no es bueno para los españoles. Ese es el fundamento del PP. Votar al PP es decir que estás en contra de la independencia, si votas a a la candidatura nacionalista de Junts pel Sí de Convergencia y Esquerra estarías afirmando que estás a favor de la independencia, El mensaje está claro, si votas al PP todo será bueno, si votas a otro partido nos espera el desastre.

En los plebiscitos se hace necesario lograr la mayoría o incluso más si se trata de obtener una independencia. En la lucha por el radicalismo plebistario de Más y de Rajoy, Mas la quiere alcanzar para obtener la independencia de Catalunya mientras que Rajoy obtuvo la mayoría en las elecciones del 20-N del 2.011 y ahora la necesita para reafirmarse en su política. Legalmente estas elecciones autonómicas, no podían ser plebiscitarias, pero todo el mundo acepta su carácter plebiscitario. Parece que hay que meter miedo de su posible resultado y dar como posible la independencia de Catalunya. Eso hace ganar votos en el resto de España, porque en Catalunya las amenazas suman votos a la independencia.

Un comentario sobre “Elecciones plebiscitarias.”

  1. El gobierno de España busca desesperadamente pronunciamientos internacionales ante las elecciones catalanas, dándoles sin querer su tono plebiscitario. ¿Por qué desde cuándo interesan unas elecciones autonómicas a los dirigentes internacionales? Rajoy ha conseguido que Angela Merkel, David Cameron, Barack Obama, John Kerry, Jean-Claude Juncker hayan dado su opinión en contra de la supuesta independencia catalana. Solo falta el Papa Francisco. Hay que meter miedo para que vaya más gente a votar, buscando esos votos de la inmigración,abstención y del descontento. Esperemos que la participación sea un éxito, que los ciudadanos voten en conciencia y que sirva el resultado para poder buscar soluciones con el gobierno español, pero con el nuevo gobierno español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *