Asesinatos machistas.


#niunamenos1.181 asesinatos machistas
desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. 48 asesinatos machistas en este año 2022 a 29 de diciembre. Al menos diez mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en diciembre y hay otros dos casos pendientes de confirmar por parte del Ministerio de Igualdad. En este mes de diciembre ha habido de media un asesinato machista casi cada tres días, convirtiéndose en el peor mes del año en violencia machista. 38 huérfanos/as menores de 18 años por las muertes de sus madres.

La mitad de las mujeres asesinadas habían denunciado y, o bien los jueces habían decidido no tramitar sus denuncias, o bien habían decidido que no requerían protección. En el caso de las mujeres asesinadas que tenían orden de alejamiento pone también en evidencia la necesidad de revisión de las medidas de protección. Cuando se produce la primera denuncia de una posible víctima de violencia de género se da de alta de manera inmediata en VioGén, a nivel nacional excepto en Catalunya y País Vasco, que utilizan sus propios sistemas de valoración de riesgo y protección a las víctimas. Se realiza una valoración de la situación de riesgo, tras realizar preguntas y con la pertinente investigación realizada por parte de los funcionarios policiales, el sistema, a través de un algoritmo, determina automáticamente el riesgo en cinco niveles: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo, lo que lleva consigo medidas de protección policiales que aumentan según asciende el nivel de riesgo de la víctima.

¿Pero, en qué está fallando el sistema? ¿A qué se debe el repunte de casos en diciembre? ¿Realmente no sirven el pacto de Estado y las campañas contra la violencia de género? Para agilizar los trámites de protección y permitir dar una mejor cobertura a las víctimas, es necesario que las víctimas denuncien, que los familiares y amistades denuncien sin esperar a que la denuncia venga de la propia víctima. El machismo está interiorizado en la sociedad y aunque los trámites de protección y cobertura a las víctimas han mejorado, es prácticamente imposible tener un policía al lado de cada víctima. Es necesario también, adecuar los protocolos en la policía y en los Juzgados de Instrucción y de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para no hacer sentir culpables a las mujeres. Donde solo nos queda la educación y los medios de comunicación para formar a los hombres en la cultura de la igualdad, el respeto y la tolerancia. # Ni una menos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Andrés Marco Lou

    Ya son once las mujeres asesinadas. Mientras, la ultraderecha sigue restando importancia a las víctimas de esta lacra estructural, hablando de víctimas de violencia intrafamiliar sin discriminación alguna por razón de sexo o edad y negando el rechazo a la violencia machista. La ultraderecha a base de difundir noticias falsas, debates que parecían zanjados, trata de romper el consenso político en torno a la condena de la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres. Consiguiendo frenar las repulsas unánimes y las votaciones en contra del machismo,

    La violencia machista es la que se da del hombre a la mujer, estamos hablando de machismo, el hecho de que el hombre considera que tiene pleno derecho y total posesión sobre la mujer. La ultraderecha está consiguiendo que la violencia machista se esté normalizando y banalizando gracias a su difusión del negacionismo. Lo que está provocando un claro retroceso social, sobre todo en una parte de la juventud, que niega la violencia machista.

    La sociedad se está polarizando respecto al feminismo y a la violencia machista. Generando un caldo de cultivo en el que los discursos de la ultraderecha apelan a las emociones y especialmente al odio, intentando potenciar discursos de negación de los asesinatos machistas, Además de lanzar todo tipo de desinformaciones sobre el feminismo para tratar de ridiculizarlo, Mientras siguen asesinando a mujeres…

Deja una respuesta