La historia ocurre dos veces.

Karl Marx escribió en “El 18 de brumario de Luis Bonaparte” que la historia se repite: «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa»​. El asesinato masivo de judíos europeos se llevó a cabo dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. A medida que las tropas alemanas invadían y ocupaban cada vez más territorio en Europa, el régimen nazi instauró una persecución contra los judíos; los gitanos por «no ser arios» y racialmente «inferiores; los homosexuales hombres; los testigos de Jehová, por sus creencias… El antisemitismo jugó un papel importante en el pensamiento de Adolf Hitler y la ideología nazi, surgiendo un pensamientos acerca de las diferencias entre las razas y los pueblos. Así se originó la idea de que los judíos pertenecían a otro pueblo, a otra raza diferente. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a casi seis millones de judíos europeos. Este genocidio es conocido con el nombre de Holocausto, ahora lo practican, ironías del destino, contra la población palestina un genocidio parecido al que sufrieron los propios judíos.

Si Hitler comparó a los judíos con gérmenes, afirmando que no se puede ser capaz de combatir una enfermedad sin destruir su origen. Parece que Benjamín Netanyahu, después del ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, por parte de Hamás, la respuesta no se hizo esperar, aparte del bombardeo a la Franja de Gaza, el establecimiento de un bloqueo total sobre Gaza y la orden de evacuar el norte de la Franja. Está sometiendo a más de 2,2 millones de personas atrapadas en la Franja a su total aniquilación. La historia se repite, odio y más odio. Maquiavelo decía que “todo aquel que desee saber qué ocurrirá debe examinar qué ha ocurrido: todas las cosas de este mundo, en cualquier época, tienen su réplica en la Antigüedad”. Nadie sospechó que Hitler, lograría convencer al pueblo alemán de la efectividad de las cámaras de gas y el exterminio en masa de millones de inocentes. Después de más de tres meses de ataques israelíes en la Franja de Gaza, han muerto más de 23.000 muertos. La Corte Internacional de Justicia alega, tras la denuncia de Sudáfrica,  que Israel viola el Artículo 2 de la Convención sobre el Genocidio de 1948 al cometer acciones contra la población palestina y que se enmarcan dentro de la definición de «genocidio».

¿La historia se repite? ¿el Hitler del siglo XX es otro en el siglo XXI? Hamás es un grupo terrorista, lo cual no significa que todos los palestinos lo sean. Israel puede y debe defenderse, pero no pueden por un atentado terrorista seguir con los implacables ataques de Israel en la Franja de Gaza, incluidos a hospitales, mercados, campamentos de personas refugiadas  y muchas otras instalaciones civiles. Aparte del bloqueo de alimentos, agua, atención médica y ayuda humanitaria que pone en peligro la supervivencia de millones de personas atrapadas en Gaza. El fanatismo musulmán que alienta Hamás y los fanáticos israelitas que, desearían borrar a Palestina de la península arábiga. Y, todos los políticos de terceros países que observan el desarrollo de la contienda al servicio de sus propios intereses. Mientras la  incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conseguir la unanimidad de solucionar el conflicto, donde siempre por encima de la paz están los vetos con intereses geoestratégicos. La historia siempre se repite.

Deja una respuesta