La estupidez humana es una característica que todos tenemos, un defecto en el que todos puntuamos en algún grado. Aunque hay que diferenciar la estupidez como rasgo de personalidad o la estupidez como valor social. Estupidez es sinónimo de cometer errores, de un fallo de razonamiento. El ejercicio de la estupidez es un acto social y como tal humano, porque el hombre es el animal social por excelencia, que está dominado por emociones: miedo, ira, ambición, envidia, locura, odio… Y, responde con terribles consecuencias como: la guerra, la violencia de género, los asesinatos, las torturas, la indiferencia con nuestro semejante… El camino hacia la estupidez universal nos embrutece pero no duele, nos acostumbramos a aceptar ciertas cosas como irremediables, como normales, sin serlo. Sería un poco estúpido por mi parte pensar que la estupidez descansa por vacaciones, pero por desgracia no es así.
Mateo, un niño de 11 años de edad ha fallecido hoy domingo tras ser apuñalado por un joven enmascarado con un objeto punzante cuando jugaba en el campo de fútbol de la localidad de Mocejón (Toledo), un joven con el rostro cubierto accedió a las instalaciones, se dirigió hacia el grupo de menores y atacó a Mateo, sin que hasta el momento se haya podido concretar el móvil de la agresión. Un infanticidio que no tiene explicación.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 ( a fecha de 18 de agosto9 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Además, los menores huérfanos por violencia de género ascienden a 21 en 2024 y a 454 desde 2013. Hemos de ser conscientes de que hay que dotar de más medidas de protección para las mujeres que sufren maltrato independientemente de que interpongan o no denuncia. Pero, los feminicidas siguen matando a mujeres y muchos de ellos se han suicidado justo después de cometer el crimen, por lo que no podrán responder ante la Justicia por sus actos.
La llegada de inmigrantes a España no para de aumentar. Según, los últimos datos del Ministerio del Interior , desde el 1 de enero al 15 de julio, han llegado a nuestro país un total de 26.585 de personas, un 89,6 % más que en el mismo periodo del año pasado. Y, en las islas Canarias en concreto han recalado 19.793, un 160,8 %de inmigrantes más que respecto a los 6 primeros meses y medio de 2023. El mundo sigue impasible ante los problemas de tipo económico, político, demográfico, ambiental y de falta de derechos humanos de África. Y, nosotros nos quejamos de que no somos capaces de distribuir a esos inmigrantes en todo el territorio español, cuando no llenan apenas un campo de fútbol mediano de aficionados.
Más de 40.000 palestinos han muerto, la mayoría de los muertos son mujeres y niños, por la ofensiva militar que Israel emprendió en Gaza tras el ataque de Hamás a su territorio el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de la franja. Lo que supone aproximadamente el 1,7% de los 2,3 millones de habitantes del territorio. Un territorio que está el 60% de los edificios de Gaza dañados o destruidos desde el comienzo de la guerra. Y, nadie hace nada para detener esta masacre.
La guerra de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022 y que parece que no tiene un final claro. El ataque de Rusia a Ucrania comenzó realmente con la anexión de Crimea en febrero de 2014 y fue subestimado durante mucho tiempo. Es difícil calcular el número de civiles y militares heridos o muertos durante los dos años de guerra en Ucrania, como secretos de Estado, tanto por la parte ucraniana como rusa. Más de 10 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, de lo cuales 6,4 millones son refugiados en el extranjero.
Podríamos seguir la lista de la estupidez humana: guerras, migraciones, dictaduras, falta de respeto a los Derechos Humanos, pobreza, desigualdad… La sociedad está más preocupada por el hedonismo, el egoísmo, el individualismo, el consumismo, por las vacaciones. Necesitamos una sociedad de activismo, desafiando las normas y luchando por los derechos humanos, por la equidad, contra la violencia, sobre el cambio climático, la ecología…, denunciando todo aquello que amenaza nuestro futuro y en contra de la estupidez humana.