Incumplir la Constitución EspañolaIncumplir es dejar de cumplir, no cumplir una obligación, es la no obediencia de la legalidad, es en definitiva, una actitud negativa. No basta con tener una buena teoría, si esta no se traduce en una buena práctica. En España, parece que ciertos partidos políticos han reducido el cumplimiento de la Constitución a los artículos primero y segundo del Título Preliminar, los que consagran la unidad de España y la monarquía. Los llamados constitucionalistas se olvidan que hay 169 artículos, todos ellos igualmente constitucionales y que se supone de igual cumplimiento. Cumplir la Constitución no es solo la unidad de España, la bandera española y el rey. Cuando nos referimos a partidos constitucionalistas, parece que solo referimos siempre al PP, al PSOE y a Ciudadanos, la Constitución es una ley para acatar, aunque algunos quieran cambiarla. Todos los partidos políticos que están en el Congreso de los Diputados, han acatado la Constitución, todos ellos están amparados por la Constitución y todos deben acatarla.

La apropiación indebida de la Constitución Española por parte del Partido Popular, le hace olvidar que el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 y que el Partido Popular se ha negado a renovarlo y  eso es incumplir la Constitución. Pero, también están pendientes la renovación total o parcial de una decena de órganos institucionales cuyo mandato ha caducado o caducará en los próximos meses, como el caso del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para algunas renovaciones se necesita del concurso del PP, pero se sigue practicando un bloqueo constitucional por no aceptar el resultado electoral y principalmente porque Unidas Podemos está en el Gobierno de España. 

Incumplir la Constitución es no renovar órganos importantes para el Estado de Derecho, como táctica estratégica para dañar al Gobierno de España; incumplir es que Carlos Lesmes, presidente caducado del CGPJ no dimita; que no se acepte que el Gobierno de España no permita que el rey acuda a la entrega de diplomas de la nueva promoción de jueces en Barcelona; incumplir es que el rey comunique a Carlos Lesmes, que quería ir pero que no se lo permite el Gobierno, una forma de poner en cuestión la neutralidad política del rey y del respeto institucional. La Constitución es para acatarla todos y cuando digo todos, es todos… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.