El terraplanismo es un ejemplo más de las teorías de la conspiración que circulan en internet, afirmaciones como que la tierra es plana, la teoría de la evolución, que el holocausto no existió, que el ser humano no ha llegado a la luna, los perjuicios de las vacunas,la autoria de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid o que Franco no fue un dictador…  Son mentiras, noticias «fake» que muchos están dispuestos a creer, que defienden con argumentos imposibles, que ganan adeptos y que aunque parezca mentira muchos piensan que es verdad.

El terraplanismo y sus acólitos los terraplanistas, son el fruto del descreimiento en la sociedad actual, de la crisis de valores por una parte de la población. De querer cambiar las evidencias por falsas creencias y carne de cañón para los populismos, acentuada su expansión y difusión por la redes sociales. Son gente dogmática, que piensan que el que piensa distinto está equivocado y que además lo consideran una amenaza, y por lo tanto un enemigo. Les da igual si el tema es político, social, moral o económico, los demás están equivocados.

Son esas personas descreídas con la política, la justicia e incluso la ciencia, que construyen su confianza en el dogma, que no aceptan debates ni pruebas de nada ni de nadie. Que tienen sus medios de comunicación y redes sociales para intentar darles la razón e incluso para convencerlos, para crear posiciones radicalizadas e incluso peligrosas. Donde la inmigración es un peligro, donde el machismo es una necesidad, donde se habla de violencia intrafamiliar, donde el feminismo es un enemigo, donde incluso un dictador no lo es para muchos y muchas controversias más.

Para todos los terraplanistas españoles, para todos los defensores del franquismo el Tribunal Supremo les ha dado una mala noticia, avalar por unanimidad exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caidos y reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Los que no creemos en todas las teorías de la conspiración, creemos que es el principio para hacer justicia con todos los muertos en la guerra civil y el comienzo para exhumar los restos de miles de españoles que están en las cunetas y fosas comunes, que todos los gobiernos de la democracia han renegado de ellos. Terraplanistas: la tierra es redonda, Franco es un dictador…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *