El falangismo es fascismo.

Hoy ha estado presente el falangismo en la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. La Ley de Memoria Democrática establece la «reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto».

La misma ley también «reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes» y señala que «se atenderán las reclamaciones y peticiones de los familiares». Por eso, la familia de Primo de Rivera escogió la fecha de 24 de abril, por coincidir con los 120 años de su nacimiento, para su exhumación y traslado al cementerio madrileño de San Isidro.

El falangismo es una teoría económica y política que adaptó los elementos fascistas europeos al contexto español. En 1933 tuvo lugar la fundación del partido Falange Española, cuyo objetivo era recuperar la Grandeza de España, aunando una retórica confusamente obrerista, en la que se posiciona como partido revolucionario enfrentado tanto a las ideas comunistas como capitalistas. José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera buscaba una dictadura católica y de ultraderecha. Su doctrina ideológica se manifiesta claramente en la “dialéctica de los puños y las pistolas”, la desaparición de los partidos políticos, el concepto de Patria como una unidad total y la violencia «Si nuestros objetivos han de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia».

La Falange se convierte desde el principio en un refugio de pistoleros que asesinaban a judeomasones marxistas y republicanos. En 1934 la Falange Española se fusionó con el grupo de ultraderecha de la JONS, formando la Falange Española de la JONS. Al iniciar la Guerra Civil, la Falange se posicionó a favor del bando nacional, apoyando el golpe de estado. José Antonio Primo de Rivera fue fusilado en 1936, tras ser condenado por conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República por un tribunal popular. Con el triunfo de Franco en la Guerra Civil, la Falange Española se fusionó con el partido carlista, formando la Falange Española Tradicionalista y de la JONS. La falange se convirtió en el único partido político del nacional-catolicismo en España, hasta la llegada de la democracia. El falangismo es una ideología antiparlamentaria, contraria a los partidos políticos, que promovía un Estado totalitario y un modelo corporativista de sindicato único y vertical. El falangismo es fascismo, 120 años después del nacimiento de Primo de Rivera, las autoridades han exhumado sus restos mortales cumpliendo con la legalidad y acabando con una anomalía histórica, con el apoyo de falangistas que homenajearon al líder fascista coreando el «Cara al sol» y gritos de «Arriba España»que siguen añorando tiempos pasados.

Deja una respuesta