El PSOE exige responsabilidad y sentido de Estado a Rajoy. El PP apela a la responsabilidad del PSOE por el bien de España. Ciudadanos por responsabilidad cambia de opinión y de una abstención técnica en segunda votación de investidura pasa a firmar un pacto con el PP,  menos ambicioso que el de Albert Rivera y Pedro Sánchez en la anterior legislatura, sobre seis medidas de anticorrupción y de regeneración democrática. Según el expresidente del Gobierno, Felipe González es «el primer acto de responsabilidad política que ha habido desde las elecciones». Pero, la suma de los 32 votos de Ciudadanos para la investidura de Rajoy no son suficientes si el PSOE se mantiene en su «no».

Todos hablan de responsabilidad, pero es una batalla de liderazgos, de personalismos y de egoísmos personales. Pedro Sánchez no quiere asumir el coste que todos quieren que asuma, porque sabe que la abstención sería su sepultura política, salvo que el Comité Federal del PSOE cambie de postura. Mientras tanto siguen esperando que Podemos siga en su caída libre y Podemos esperando la abstención del PSOE para quitarles el liderazgo en la oposición. Ciudadanos mientras tanto consiguiendo protagonismo y el PP esperando sin hacer nada para que Rajoy sea presidente.

El PSOE tiene tres opciones: la abstención y desbloquear a Rajoy, intentar gobernar con el apoyo de Podemos, Convergencia, ERC y PNV  o convocar terceras elecciones. El PSOE niega las tres opciones, pero alguna deberá de adoptar. No parece que haya demasiada responsabilidad política por parte del PSOE ni del PP, unos como némesis del PP y los otros como únicos responsables de no haber buscado los apoyo suficientes.

De momento seguiremos esperando a que nos sigan tomando el pelo, a que nos tomen por tontos y nos sigan repitiendo una y otra vez los mismos argumentos. Mientras seguimos con millones de parados, con desahucios, con crisis económica que no es cosa del pasado… Sin saber lo que va a pasar con la presión fiscal impuesta desde Bruselas, qué van a hacer para cumplir con el objetivo de déficit, qué recortes van a aplicar. Ellos son incapaces de conformar un gobierno y nosotros seguimos votando a los mismos, porque nosotros somos los únicos responsables de tener a los que pretenden tomarnos el pelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *