Andalucía 40 años de autonomíaAndalucía 40 años de autonomía, cuando las libertades se ponían en marcha y España se convertía en el Estado de las Autonomías, recogido en el título VIII de la Constitución, Andalucía no quiso ser más que nadie, pero tampoco menos que ninguna, manifestó su voluntad de ser una autonomía de las denominadas históricas, en dos momentos claves: el  4 de diciembre de 1977 en el que millones de personas salieron a las calles de todo Andalucía a exigir autogobierno y el 28 de febrero de 1980 el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma, consultado en referéndum.

Se cumplen 40 años en que se votó para que Andalucía no quedara relegada de nuevo a la desigualdad, desde entonces se han conseguido unos incuestionables avances producidos en este tiempo de autonomía: en sanidad, educación, vías de comunicación, transporte y ayudas sociales. Pero, Andalucía sigue siendo sol, playa y folclore; reducto del paro y la mano de obra barata; objeto de burla a los andaluces por parte del resto del estado; cortijo de verano de unos terratenientes, su agricultura está sometida a la Unión Europea por sus ayudas económicas y tiene además bases de la OTAN.   

Andalucía sigue estando en la cola de España en muchos medidores de bienestar y prosperidad, después de 40 de socialismo, sigue estando a la cabeza en paro, pobreza y miseria. Han sobrado muchos dispendios, enchufismos, pijismo y han faltado políticas que reduzcan la desigualdad. Andalucía tiene que luchar, escoger su presente y cambiar su futuro.

Se ganó el derecho a la autonomía del 151 con casi el 90 por ciento de los andaluces que fueron a votar, todo este esfuerzo ha sido necesario pero insuficiente. Hace falta reivindicar más a Andalucía, sacar más banderas andaluzas a los balcones y menos cantidad de banderas de España frente al independentismo catalán. El sentimiento y la conciencia andaluza debe crecer para que el pueblo andaluz no sea más que nadie, pero tampoco menos que ninguno del resto del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.