¡ A la mierda Unión Europea !

Fuck the EU! «Que se joda la Unión Europea» o ”a la mierda la Unión Europea“ es lo es lo que piensa Donald Trump del viejo continente. Ya lo hizo en su primera legislatura (2017-2021) y ahora pretende hacerlo con los aranceles a la Unión Europea con la excusa del IVA o el marginar a la UE de la negociación para el final de la guerra de Ucrania. Trump considera que el IVA que hay en la Unión Europea, es un arancel oculto, y que Estados Unidos debe implantar los aranceles recíprocos para buscar un equilibrio que no perjudique a su país económicamente. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que uno de sus objetivos en sus primeros cien días de mandato era terminar con la guerra en Ucrania. Ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ucraniano, Volodimir Zelenski, para dejar claro que Ucrania no entrará en la OTAN y que no puede pretender volver a las fronteras anteriores a 2014. Todo ello sin consultar con la Unión Europea.

Estados Unidos desde sus inicios ha sido un país de inmigrantes, en el siglo XIX y los inicios del XX fue una época de enormes migraciones de europeos, en una época de guerras, pobreza y falta de oportunidades, donde Estados Unidos se percibía como una tierra de oportunidades. Así comenzó el sueño americano de muchos europeos que hizo grande a Estados Unidos. Pero, a los norteamericanos solo les interesa América, no saben ni dónde está España ni Europa,  ni les interesa. El chovinismo de los norteamericanos y sobre todo a partir de los atentados del 11-S de 2001, se consideraron amenazados y eso ha fomentado un patrioterismo ciego, donde políticos ambiciosos como Trump se aprovechan de ese miedo servil, para hacer lo que les dé la gana, con el pretexto de «Make America Great Again» (Haz a los Estados Unidos grande otra vez).

¡ A la mierda Unión Europea ! Las negociaciones para una posible paz en Ucrania dependen solo de Trump y no de Europa, la solución al conflicto pasa por aceptar las reivindicaciones de Putin, la desmilitarización por parte de Ucrania, el no ingreso en la OTAN, donde el propio Trump se pronunció el miércoles sobre el tema, y dijo que dicha adhesión no le parece realista. Y, que Ucrania no puede pretender volver a las fronteras anteriores a 2014. Tres años de guerra, que se cumplen el 24 de febrero, para que Trump le dé la razón a Putin, donde Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania.

Trump supedita la continuidad de la OTAN a un incremento del 5% del PIB en Defensa de todos los países miembros, porque quiere que Europa contribuya. Pero, que no sea parte de una posible negociación de paz. El problema es que en la propia UE se están empezando a cuestionar muchos valores como la democracia, la libertad, la dignidad de las personas…, por parte de la ultraderecha europea y en apoyo a las ideas de Trump. El proyecto europeo peligra…

Deja una respuesta