Los recortes en sanidad matan.

La Marea Blanca sigue luchando contra los recortes en sanidad, defendiendo que las prioridades políticas y económicas no afecten a la salud como un derecho humano fundamental. Porque los recortes en sanidad matan. Las principales quejas son los recortes de la Administración y la privatización en contra de la sanidad pública. No es solo una reivindicación de los profesionales de la salud, es un tema que nos afecta a todos, que esperemos no tener que utilizar. No estamos hablando de temas que no afecten directamente a la ciudadanía, estamos hablando de temas de diario como reivindicar que las agendas de los médicos de primaria no superen los 40 pacientes, que tengan 10 minutos por paciente, que se tenga turno de tarde para las personas que trabajan; que no se demoren tanto las consultas de los especialistas y pruebas médicas; plantillas adecuadas a las necesidades poblacionales; contra el cierre de urgencias; mejora de…

Continuar leyendoLos recortes en sanidad matan.

Intolerancia ideológica.

El discurso de la intolerancia ideológica de la ultraderecha no engaña en sus propósitos, puede llenar su discurso de mentiras, señalar sus enemigos: independentistas, feministas, inmigrantes, homosexuales... Pero, ellos dicen lo que Casado y Rivera sugieren, insinúan y no se atreven a decir, por eso, son la "derechita cobarde", según Abascal. Y, lo que es más grave, ese discurso antisistema, esa intolerancia ideológica, los que no comulguen con sus ideas son automáticamente descalificados y pasan a ser enemigos de la patria. Todo esto suma cada día más seguidores y posibles votantes, que son los que se sienten engañados por los partidos tradicionales, los que se sienten excluidos y defendienden un ultranacionalismo español. Hablan de la Constitución y no creen en ella, no quieren esta España plural y democrática, mientras que el PP y Ciudadanos se acercan y se convierten en avaladores de lo que propone VOX. Una iconografía muy parecida al franquismo,…

Continuar leyendoIntolerancia ideológica.

Abusos sexuales.

Todo comportamiento sexual impuesto contra la voluntad del individuo, sin su consentimiento, por medio de intimidación, amenaza, coacción, haciendo valer una situación de superioridad o violencia, ataca su derecho a la libertad sexual y por tanto a su libertad. Los abusos sexuales sean con o sin contacto corporal son un atentado a la libertad de la persona, que se realizan tanto en las esferas públicas de la sociedad como en las privadas de la familia a todos, pero especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Siempre protegidos por un paternalismo con sesgo machista, una justicia laxa con los culpables y una falta de reconocimiento de derechos a las víctimas. A pesar de que a lo largo del tiempo, se ha ganado en los conceptos de libertad e igualdad, aún estamos lejos de alcanzarlos y que nos lo garanticen a todos y a todas. Sobre todo cuando sufrimos abuso de poder, tolerancia ante…

Continuar leyendoAbusos sexuales.

Sociedad exclusiva o inclusiva.

Necesitamos una sociedad que no sea exclusiva, en que ninguna circunstancia personal pueda ser causa de desigualdad o de discriminación. Una sociedad que esté a favor de la igualdad real y efectiva para todas las personas. Ahora que entramos en período electoral, los partidos políticos empiezan a exponer sus promesas sobre: medidas económicas, educativas, sociales, sanitarias o energéticas. Pero, nos deberíamos plantear, dentro de esas promesas, qué tipo de sociedad queremos para nosotros y para nuestros hijos: una sociedad exclusiva o inclusiva. Una sociedad en la que la discriminación, la separación de los seres humanos en niveles de valor, donde unos se creen con la potestad de negar derechos a los demás o bien una sociedad inclusiva en la que que todas las personas tienen el mismo valor y derechos. Como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad, necesitamos un Estado social en que se optimicen los recursos económicos, para mejorar los mecanismos de colaboración…

Continuar leyendoSociedad exclusiva o inclusiva.

Democracia representativa.

La democracia representativa consiste en que los ciudadanos y ciudadanas podamos escoger a nuestros representantes a través de unas elecciones. Debido a la enorme dificultad para que todos los individuos de una sociedad nos pongamos de acuerdo y tomemos finalmente una decisión, delegamos en dichos representantes para ayuntamientos, comunidades autónomas, representación en la UE o para el gobierno del Estado, la facultad de legislar y gobernar en nombre nuestro. La ciudadanía otorgamos nuestro apoyo a un candidato o partido en un momento determinado, que puede ser confirmado o retirado en cada proceso electoral, según la buena o mala gestión, las opiniones, demandas y los posibles pactos entre partidos. El problema de una democracia representativa es que los representantes, muchas veces, se olvidan que son meros administradores temporales, se aferran a su sillón olvidándose de los mandatos de la ciudadanía y se dejan llevar por cualquier atisbo de corrupción o componendas. Eso hace…

Continuar leyendoDemocracia representativa.

Intereses generales y particulares.

En una sociedad los ciudadanos y ciudadanas, no tenemos los mismos valores ni las mismas preferencias, por lo que difícilmente podemos aceptar que compartamos los mismos intereses. Todos tenemos una determinada visión de nuestros objetivos y eso condiciona nuestras preferencias, invocamos al interés general, por los objetivos y necesidades del conjunto de la sociedad, pero discriminamos o favorecemos a unos respecto a otros, por nuestros intereses particulares. Ahora, solo queda llegar a un entendimiento, llegar a un acuerdo entre ambas partes. Tanto el interés general, como el particular pueden ser cambiantes y dependerán de las necesidades y condicionantes de cada momento, pero siempre deben prevalecer el bien común a los intereses particulares. En una sociedad pluralista, el conflicto comienza por la identificación y la decisión de lo que es general y particular por la clase política, lo que es de interés de todos los ciudadanos, determinando sus intereses y prioridades. La existencia…

Continuar leyendoIntereses generales y particulares.

Juicio paralelo.

Hoy comienza el juicio del "procés" soberanista catalán, un juicio paralelo, entre los que piensan que juzga el romper el orden constitucional para segregar a Catalunya del resto del Estado y los que piensan que es un juicio político contra el independentismo catalán. Una sentencia que no cambiará nada, porque el independentismo seguirá existiendo y el rechazo por parte del resto del Estado no cambiará su visión. Un juicio se refiere a lo estimable y no a lo estimado, para algunos será algo deseable, pero de momento la presunción de inocencia, nos permite afirmar que los encausados en este "procés" son de momento inocentes. Y, es en el proceso judicial en el que tienen que demostrar los diferentes cargos, entre ellos el de rebelión, que implica un levantamiento público y violento. Las acusaciones ante los doce procesados, su repercusión en la sociedad, el debate presupuestario, la repercusión en la imagen imparcial de la…

Continuar leyendoJuicio paralelo.

El patriotismo de derechas.

A la derecha siempre le ha gustado el patriotismo: ser más españoles que nadie, adueñarse de la bandera y no aceptar ningún tipo de diferencia, de lo que ellos entienden, cómo debe ser un español. Un patriotismo con reminiscencia franquista, que se olvida de unir y solo piensa en dividir entre buenos y malos patriotas, entre buenos y malos españoles. Que impone un solo pensamiento, negándoles el derecho a formar parte de España a los que piensan diferente y manteniendo el estigma de vencedores y vencidos. La Transición española fue un intento de reconciliación que permitió transitar a una democracia, de olvidar resabios, agravios y herencias franquistas. Pero, el patriotismo franquista, después de cuarenta años de dictadura, sigue anclado en la derecha. Ser español es algo más que ser de derechas, ser católico, llevar una bandera española y que les guste la Semana Santa, los toros, el flamenco y la caza. Es…

Continuar leyendoEl patriotismo de derechas.

Manifestación patriótica.

Una manifestación es un derecho, es la exhibición pública de la opinión, de protestar o reclamar algo, de ejercer presión. Una manifestación patriótica se supone que es, en la que se hacen acciones para mostrar el amor que se tiene a tu país. Las manifestaciones patrióticas, parece que son patrimonio de los partidos de derechas, que coinciden casi siempre cuando son oposición y que las emplean como crítica al Ejecutivo. El Partido Popular ha convocado manifestaciones contra la política antiterrorista, por la dignidad de las víctimas del terrorismo, en contra de la negociación con ETA, contra el divorcio y a favor de la familia, contra la decisión del Ejecutivo de reconocer el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, con motivo de la decisión del Ejecutivo socialista de reformar la ley del aborto, contra las reformas de la educación y las que ha convocado para defender que "España se rompe", principalmente contra…

Continuar leyendoManifestación patriótica.

El relator y el esperpento.

Podría parecer que estoy escribiendo un cuento sobre dos personajes: el relator y el esperpento. No sé muy bien si encasillarlo en realista, misterio, ficción o terror. Hay otros muchos personajes en este cuento: constitucionalistas, independentistas, populistas, de derechas, de izquierdas, de los que no se reconocen en ninguno, excluyentes y excluidos, encarcelados, huidos de la justicia...  La voluntad del Gobierno de España de incluir a un relator en la mesa de negociación con los partidos de Cataluña, ha despertado de nuevo: el esperpento, lo grotesco, lo absurdo, lo exagerado, los exabruptos, las medias verdades, las mentiras y el meter miedo de que "España se rompe". Designar un "relator", una persona que podría llamarse mediador o negociador en la mesa de partidos catalanes, ha generado un gran debate, dentro de muchos barones del PSOE y por supuesto en el PP, Ciudadanos y VOX, que han convocado una manifestación este domingo en la Plaza Colón…

Continuar leyendoEl relator y el esperpento.