El valor de la honestidad.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los valores humanos de cada persona, son aquellos que nos conducen a lo largo de nuestra vida en todas las acciones y decisiones que tomamos, y que nos ayudan a mejorar como personas y como sociedad. La honestidad es un valor humano fundamental, es tener una actitud acorde con la verdad y la transparencia, en todas nuestras relaciones. Ser honesto, es no defraudar a los demás, no beneficiarse de otros en su provecho. Lo contrario es la falsedad, la mentira y la corrupción. Desde niños, somos criados con la idea de que no hay que decir mentiras, pero sin embargo crecemos rodeados de pequeñas mentiras, después nos hacemos mayores y descubrimos que la honestidad en términos absolutos no existe. Y, que todo el mundo hemos cometido en nuestra vida, algún acto deshonesto, aunque sea de lo más trivial, ser totalmente honesto es en la práctica, una tarea imposible. No debemos utilizar la honestidad en términos absolutos, "se…

Continuar leyendoEl valor de la honestidad.

Un cubo de mierda.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Hay temas que pueden parecer escatológicos y de mal gusto, muchas veces parece que esta sociedad es un cubo de mierda donde nosotros somos las moscas, atraídas por el hedor. Considerada como resultado de un proceso digestivo, hay insectos como las moscas o los escarabajos peloteros, que se alimentan de ella. Pero, también existe la ingestión voluntaria de excrementos que se conoce como coprofagia, eso no significa que a la mayoría de personas nos guste, pero hay ciertas personas que metafóricamente tienen cierta predilección hacia su olor, a escarbar y a esparcirla. Aunque todos, por desgracia, revoloteamos a su alrededor. La mierda, deposición, excremento, porquería, está en todos los sectores de la vida. Algo mal oliente y desagradable que a ciertas personas les gusta "sacar" para que su tufo contamine, para que salpique a otras personas, pero que deja incólumes a los que la esparcen. Cuando pulsamos el vaciado del inodoro, la materia fecal inicia camino por las cloacas.…

Continuar leyendoUn cubo de mierda.

Escribir un blog.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hoy hace cuatro años, me marqué un objetivo: escribir un blog. Ha sido responder a una necesidad, la de decir eso que pienso o siento, y que no puedes o no debes callar. Hubiera podido escribir un diario en mi casa, pero opté por hacer un blog personal, tuve el valor de decir lo que pensaba, no en voz baja, sino escribirlo en internet. No para hacerme famoso, ni como ejercicio de egolatría , ni para conseguir seguidores, simplemente por necesidad y por tener un medio para expresar mi libertad de expresión. Dicen que las personas que escribimos tenemos el objetivo de que alguien nos lea y que nos llega a preocupar la opinión de los demás. Yo no escribo para agradar. No es que no me preocupe la opinión de los demás y me sea indiferente, porque uno no debe aislarse de la realidad y este es un espacio de análisis y diálogo que…

Continuar leyendoEscribir un blog.

La autoexigencia está aumentando.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La autoexigencia en nuestros políticos, está aumentando. Pero, no es por  querer hacer las cosas bien y esforzarse para ello, tanto en sus comportamientos públicos y privados; simplemente porque las  supuestas irregularidades, las mentiras, el hacer las cosas mal, les está obligando a dar ejemplo y a dimitir. La autoexigencia debe comenzar en analizar en que nos hemos equivocado, rectificar y asumir el fallo dimitiendo.   Se puede dimitir en política por muchos motivos: por mentir; por dar positivo en un control de alcoholemia; por sobrepasar la velocidad en una zona limitada; por plagiar una tesis; por escándalos de corrupción; por mala gestión; por relaciones intimas; por ser desautorizado y desacreditado por sus superiores... Pero, lo más importante es que se dimita, si la gente se lo exige con motivos. En España, que un político asuma responsabilidades y presente su dimisión, es bastante complicado. Se atrincheran en la absoluta anomalía de no aceptar que una…

Continuar leyendoLa autoexigencia está aumentando.

Nepotismo en la universidad.

El amiguismo, el enchufismo, el nepotismo ha existido siempre en cualquier sector de la sociedad española. Es algo aceptado y asumido por todos como un mal menor. Lo enmascaramos como picaresca, pero es una forma de corrupción, por lo tanto inmoral y también ilegal.  “Quien no tiene un padrino, no se bautiza”, advierte el refranero popular y esto se convierte en un mal endémico que muchos buscan.  Gracias al tráfico de influencias, las cosas son más fáciles y accesibles para algunos, aunque no sea una costumbre generalizada. No todo el mundo consigue un trabajo con un enchufe, ni una plaza pública por nepotismo, ni tiene un apaño para conseguir una subvención, ni le regalan el aprobado en la carrera o en el máster. Hay personas normales que se apuntan en las oficinas del Sistema Nacional de Empleo, que buscan trabajo, que se preparan oposiciones, que emigran al extranjero, que son honrados y que pasan…

Continuar leyendoNepotismo en la universidad.

La crisis económica puede volver.

Diez años desde la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto más grande de Estados Unidos, que aceleró una crisis económica mundial por las hipotecas subprime o basura. Para generar más ingresos los bancos ampliaron el perfil de las personas que podían conseguir una hipoteca, estas hipotecas, al tener una tasa de morosidad más alta, se les aplicaba más intereses, lo cual generaba más rendimiento. Los que habían solicitado las hipotecas "subprime" no las pudieron pagar y tuvieron que devolver la vivienda. El contagio entre bancos y la burbuja inmobiliaria desencadenó la mayor crisis económica desde el "Crack del 29".  Dicen los expertos, que en España estamos en la senda de la recuperación, pero a costa de pagar entre todos los españoles un rescate a la banca, de haber destruido empleo, de compensarlo con sueldos más bajos, con más precariedad, con más tasa de pobreza, aumentando la deuda pública, habiendo…

Continuar leyendoLa crisis económica puede volver.

La Diada de la resiliencia.

El 11 de septiembre es fecha de conmemoración, de recuerdo, de reivindicación, de catarsis, de resiliencia por diversas razones para los que ya peinamos algunas canas. El 11 de septiembre de 1973 fue un golpe militar en Chile, encabezado por el general Pinochet, contra el presidente Salvador Allende, que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista. El final de una democracia, visto desde una España en dictadura. El 11 de septiembre de 1977 se celebró una multitudinaria Diada en Barcelona con un millón y medio de personas bajo las consignas de: "Llibertat, amnistia i estatut d'autonomia", dos días después el Parlament de Catalunya, proclamó la Diada como la fiesta "nacional" de Catalunya. El 11 de septiembre de 2001 fue la fecha del ataque a las Torres Gemelas que albergaban el World Trade Center de New York, significó el triunfo del terrorismo, el fracaso de los sistemas de seguridad y el miedo generalizado. En cualquiera de estas tres…

Continuar leyendoLa Diada de la resiliencia.

Vender bombas o doble moral.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Decía el filósofo británico Bertrand Russell que: "la humanidad tiene una moralidad doble: una moral que predica y no practica y, otra, que practica pero no predica".  Mientras, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, inició los trámites para que quedará anulado el contrato para la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí. Comienza la doble moral, por parte del alcalde de Cádiz José María González (Podemos), lamenta que se obligue a decidir "entre defender el pan o la paz" en el contrato entre Navantia y Arabia Saudí, posicionándose a favor de conseguir carga de trabajo por encima de todo; Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos  afirmó que es: "un dilema imposible entre fabricar armas o comer". Los trabajadores de Navantia comienzan las movilizaciones para no perder el contrato de las cinco corbetas, por 1.813 millones de euros, que tenían que construir en los astilleros de Navantia en San Fernando, claramente vinculados a la posible anulación…

Continuar leyendoVender bombas o doble moral.

Vender la extimidad.

Está de moda vender la extimidad, exhibir lo íntimo. La extimidad es lo  contrario a la intimidad, con el auge de los reality shows y las redes sociales la gente está dispuesta a venderla gratis. Hemos perdido el derecho a que ciertos aspectos de nosotros mismos no sean conocidos por los demás, hemos perdido que los demás no sepan lo que hacemos, lo que sentimos, lo que somos.   Publicamos, vemos, escuchamos y leemos nuestros estados de ánimo, amores, fotos, ilusiones, objetivos, proyectos, problemas... Confiamos todo lo que sentimos a personas que muchas veces no conocemos, hemos pasado de tener confianza con unas determinadas personas de nuestro entorno a confiarlo en una red social. Escondemos nuestros sentimientos a nuestras personas cercanas para liberarnos con gente que creemos que nos comprenden, entienden y nos quieren. Abrimos la extimidad, nuestro mundo interior, dejamos de usar la razón y nos abrimos en canal. Luchamos por la protección de…

Continuar leyendoVender la extimidad.

La intolerancia genera violencia.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La intolerancia y los prejuicios alimentan el odio y a su vez generan violencia. Un sentimiento tan emocional e irracional como el odio, es el que surge de algunos políticos y creadores de opinión. En la democracia manda la regla de la mayoría y el Estado de Derecho, pero algunas  veces se ignoran por completo las necesidades y los deseos de las minorías. Mientras, los partidarios de una conciencia nacional catalana arremeten contra España, están los que se aprovechan del anticatalanismo para  cohesionar el voto españolista. El odio intenta pescar votos, tanto en un lado como en el otro, creando una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento. Con el odio, negamos, excluimos y queremos imponer la voluntad sobre otros.  Los dos utilizan el extremismo del otro para justificar su propia existencia. Son dos polos opuestos que se necesitan. La intolerancia y el odio corroen la convivencia cívica y democrática. Los políticos, las…

Continuar leyendoLa intolerancia genera violencia.