¿ Es de izquierdas el PSOE ? Esta claro que sus bases son realmente de izquierdas y que el PSOE está a la izquierda del PP, pero hacen políticas de izquierdas, que parecen de derechas. Lo hacen para buscar una supuesta centralidad en su electorado y porque en el bloque de investidura hay diferentes ideologías, si quieren tener garantizados los 178 apoyos con los que pretenden legislar hasta 2027. Cada vez es más complicado alcanzar mayorías absolutas lo que conduce a la necesidad de tener que pactar. Se puede ganar unas elecciones y no poder gobernar, es difícil conseguir pactos de legislatura y hay que acostumbrarse a buscar aliados parlamentarios que pueden ser contrarios ideológicamente y que tienen que votar la misma ley o sacar adelante medidas fiscales con el apoyo de grupos que exigen condiciones contrarias.
Los impuestos son uno de los factores con los que se comprueba la distancia ideológica entre partidos de izquierdas y de derechas. Mientras la izquierda optan por subir algunos impuestos y crear otros nuevos, la derecha proponen bajar unos y suprimir otros. Muy diferente es la visión en cuestión de fiscalidad que tiene Podemos, que desde su fundación reclamaba un impuesto a las grandes fortunas, al concepto de fiscalidad que pueda tener Junts o EAJ-PNV, que son nacionalistas de derechas. Mientras la derecha sigue con la bonificación del Impuesto de Patrimonio en aquellas comunidades autonómicas donde gobiernan y rebajando impuestos a las rentas altas.
Hacer políticas de izquierdas es cambiar las políticas fiscales de este país. Hay que poner impuestos a las eléctricas y a la banca, a los grandes patrimonios, aumentar el IRPF a las rentas elevadas, la subida en el tipo impositivo a las rentas del capital, la eliminación de bonificaciones y desgravaciones a grandes empresas… La izquierda debe perder el temor a que paguen más impuestos los ricos y las grandes empresas. Porque hacer políticas de izquierdas, es pensar en la mayoría de la población. Pero, hacer políticas de izquierdas y que te apoyen partidos de derechas es muy complicado.
La Comisión de Hacienda del Congreso de este lunes busca un acuerdo con ERC, Bildu y BNG para mantener el impuesto sobre las energéticas, un acuerdo que contradice con el que tiene con Junts, que está condicionado a la inversión en energía verde en Catalunya. Se ha anunciado un acuerdo con el Gobierno que permitía a este superar la votación y sacar adelante el impuesto a la banca en el pleno del jueves, a cambio de un futuro real decreto ley que prorrogará un año el gravamen a las grandes energéticas. la duda es lo que hará Podemos en la votación del jueves.
Si el Gobierno logra el apoyo del Congreso de la reforma fiscal, el próximo jueves, con políticas de izquierdas, que parecen de derechas y que satisfacen las exigencias de catalanes y vascos, el PSOE habrá conseguido de nuevo tener el voto del bloque de investidura y no perder el quinto tramo de la ayuda europea dotado con 7.200 millones de euros, la mayoría de ellos a fondo perdido.