Ciudadanos reivindica el patriotismo español, presentando este domingo una plataforma llamada España Ciudadana, cuyo trasfondo es reivindicar el patriotismo y conjurarse contra los nacionalismos, especialmente el catalán. Un acto, de banderas españolas, repetición constante de las palabras España, mensaje de Albert Rivera que solo ve españoles allá por donde camina y un Himno nacional cantado por Marta Sánchez. Un patriotismo que me asusta, que es un nacionalismo centralista que comete los mismos errores que el nacionalismo periférico.

Ciudadanos quiere apropiarse de las palabras: España y españoles para ganar votos. Que hace suya la bandera española para enfrentarse a los que quieren dividir a España. Que han sido capaces de arrebatar al Partido Popular algo muy suyo. La mayoría de españoles había rehuido de la idea de patriotismo, solo en momentos muy contados como triunfos deportivos. Pero, ahora, se busca el patriotismo para enfrentarse a las ideas independentistas, para buscar una falsa solidaridad entre nosotros. Y, eso gana votos.

La idea de Ciudadanos es un concepto de patriotismo español, el orgullo por una bandera, por un país unido, por un himno sin pitos, por oponerse a los nacionalismos periféricos. Por aceptar la diversidad y riqueza cultural desde el centralismo. Una idea de patriotismo inclusivo, parecido al americano o al francés. Donde ser patriota esté por encima de todo y de todos. Aunque a mí me pareció el ultranacionalismo español de siempre, sencillamente un nacionalismo excluyente.

Un patriotismo donde lo prioritario es la unidad de España, sin diálogo y sin condiciones. Donde queremos que el patriotismo español solucione el problema del nacionalismo catalán. Donde utilizamos el patriotismo para buscar votos y enfrentarnos cada día más. Una idea de patriotismo basada sobre sentimientos primarios, con planteamientos simplistas para que la gente repita y enarbole una bandera española. Donde la unidad sea más importante que la diversidad y que el amor a España esté por encima de otros nacionalismos. Quizás Ciudadanos crean que han encontrado la forma para gobernar y desbancar al PP, simplemente combatiendo al nacionalismo catalán con el patriotismo español, ahora la respuesta la tenemos en nuestro voto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.