Obstrucción del Poder Judicial.

La obstrucción del Poder judicial, es desde el 4 de diciembre de 2018, fecha de caducidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es uno uno de los principales poderes de nuestra democracia. La Constitución marca que el mandato de los vocales es de cinco años. El de este CGPJ acabó en diciembre de 2018, por lo que desde entonces sigue en funciones, un organismo que arrastra un lustro en funciones con una mayoría de vocales nombrados a propuesta del PP cuando Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta. El PP exige que sean los jueces los que elijan directamente a una parte del CGPJ y cortó las negociaciones poniendo como excusa la derogación del delito de sedición. El CGPJ no dicta sentencias ni celebra juicios, pero tiene funciones esenciales como nombrar los magistrados en el Tribunal Supremo y tribunales territoriales. El PP siempre tan dado a hablar de constitucionalidad, no cumple ni con la Constitución ni la ley.

El PP se apropia de la Constitución, la usa como bandera, manipula las enseñas, la unidad de España y todos los símbolos que son comunes a toda la ciudadanía española. Y, con la obstrucción del Poder Judicial aunque no lo reconozcan, quebrantan el orden constitucional. Que la derecha del PP intente bloquear la renovación de los órganos constitucionales, es querer mantener en el tiempo una mayoría parlamentaria que ya no tiene. Es lo mismo que Pedro Sánchez decidiera que su presidencia no ha acabado y siguiera en el poder. Una actitud antidemocrática y protogolpista del PP, donde no acepta las mayorías de otros, ni respeta las minorías del Estado español. Ahora que por fin se había logrado la mayoría progresista en el Tribunal Constitucional, el PP sigue obstruyendo el Poder Judicial.

La mayoría de tres quintos de las dos cámaras es la necesaria para renovar el CGPJ y solo se puede lograr con el acuerdo previo de los partidos mayoritarios: PP y PSOE. Las elecciones generales y la posterior constitución de un nuevo gobierno tampoco parece garantizar la renovación del CGPJ por parte del PP. Todo dependerá de quién gane. Porque la renovación solo se conseguirá cuando gane el PP o por lo menos, eso parece. De momento seguirán atacando al PSOE por atacar a la Constitución y la posible amnistía a los independentistas catalanes, pero no se acuerdan de que ellos son los primeros que no cumplen el mandato constitucional.

Deja una respuesta