Nunca Máis pellets.

En Galicia miles de ciudadanos lucharon contra la marea negra bajo el grito de ¡Nunca Máis!  El 13 de noviembre de 2002. Un viejo petrolero llamado Prestige, cargado con fuel pesado lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal. Durante seis días es remolcado sin destino, vertiendo su carga al mar, hasta que se hunde en las profundidades. Aquellos días de chapapote, sucedieron una oleada de solidaridad que conmovió a la sociedad. Ante la incompetencia y la falta de medios de Xunta y Gobierno, la sociedad civil fue la que dió respuesta con miles de voluntarios/as, frente a la marea negra, ante la incomparecencia de las autoridades. Polycommander, Urquiola, Andros Patria, Casón, Mar Egeo, Prestige una lista de accidentes con vertidos de petróleo en las costas de Galicia. Ahora, a mediados del mes de diciembre cuando comenzaron a verse en la costa unas bolitas blancas que tienen unos milímetros de diámetro, pero son visibles y más grandes que el diámetro medio de un grano de arena. Los pellet, también denominado «granza», son la materia prima con la cual se fabrican los productos plásticos.

Dado su pequeño tamaño, estos plásticos, diseminados por el agua, acabarán, con toda seguridad, siendo integrados en las cadenas tróficas, Que pueden ser ingeridos por los peces y acaben integrados en la cadena alimentaria p se vayan descomponiendo poco a poco en microplásticos. La Xunta de Galicia defiende que estos materiales son inocuos para la salud, pèro sin embargo recomiendan usar guantes y mascarillas para recogerlos. El naufragio del Prestige provocó la mayor tragedia ecológica en la historia de España y causó pérdidas que la Fiscalía cifró en más de 4.300 millones de euros, aunque el entonces portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció en una rueda de prensa la frase “salen unos pequeños hilitos, cuatro en concreto, regueros solidificados con aspecto de plastilina”.

Ahora, tampoco se le da importancia a los pellets, y se considera que la manifestación de hoy contra la gestión de los ‘pellets’ es “claramente política” a las puertas de una convocatoria electoral. Pero, puede ser otro desastre ecológico. Nunca Máis, a este vertido de microplásticos, que están tiñendo de blanco los arenales gallegos. Nunca Máis a la falta de coordinación de la Xunta y el Gobierno de España. Nunca Máis a no recoger los sacos de pellets y los vertidos en las playas. Nunca Máis a permitir que se transporte en el mar como mercancía no peligrosa. Nunca Máis a las mentiras e incompetencias.

Deja una respuesta