Moción de censura de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la han registrado este viernes para sustituir a Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, una moción de censura que probablemente perderán en el Congreso, por falta de apoyos parlamentarios. Unidos Podemos tiene capacidad de convocatoria en las calles y en las redes sociales, pero les falta la confianza del resto de fuerzas políticas y la capacidad de consenso en el Congreso.

Unidos Podemos ha intentado quizás interferir en las primarias del PSOE con esta propuesta, antes de las primarias socialistas para elegir a su secretario general, que se celebrarán el 21 mayo. Argumentan que quieren acabar con un partido político corrupto que siga gobernando, es una cuestión de decencia o por lo menos de decirles a sus señorías del PP y a todos los españoles cuatro verdades aunque no sirva para nada más. Los que no voten a favor de Pablo Iglesias, seguirán manteniendo el gobierno del PP, pero está claro que ni el PSOE ni Ciudadanos darán su apoyo a Unidos Podemos y la moción de censura solo se logra con la mayoría absoluta que está en 176 escaños. Unidos Podemos pretende abrir el debate y revestir la moción de apoyos sociales, busca notoriedad, publicidad, tiempo parlamentario, pero están convencidos de su derrota.

Unidos Podemos no es un partido de gobierno, no logró ni ser el partido de la oposición con sus 71 escaños frente a los 85 del PSOE en las útimas elecciones. España es demasiado moderada para un triunfo de Pablo Iglesias, siempre el PP y el PSOE movilizarán sus votantes ante el miedo al populismo de Unidos Podemos. Al final no llegaron a la Moncloa, no consiguieron el «sorpasso» y perdieron 1.200.000 votos, más de lo que supuestamente le iba a aportar Izquierda Unida. Con esas credenciales no se puede presentar una moción de censura. No basta con comandar la agitación en la calle, con lemas como «Hay que echarlos» y presentarse como alternativa al PP, la única opción es conseguir más votos en las urnas y la unión de los partidos progresistas en contra del PP.

El PSOE debate su cambio o su continuidad de líder,  Podemos tuvo su debate en Vistalegre II, ninguno de los dos partidos está en su mejor momento político y eso no lo soluciona una moción de censura perdedora. Perder Pablo Iglesias la moción de censura puede reforzar la figura de Mariano Rajoy y del PP, mucho más si consigue aprobar los Presupuestos de 2017. La moción de censura no habrá servido para nada bueno, habrá que esperar a las nuevas elecciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *