involución políticaLa involución política de las derechas, en especial de la extrema derecha, marcará el nuevo año 2019 en: concepción y funcionamiento de la democracia, anti europeísmo, libertades ciudadanas, políticas sociales, igualdad de género y eliminación del sistema autonómico. Andalucía tiene lo que ha votado, podemos buscar muchas explicaciones, pero no hay excusas, ni a los resultados, ni a la responsabilidad de los que han votado por Vox, ni a los que no fueron a votar.

No valen ahora las lamentaciones, es el momento de reaccionar y frenar la involución en contra de las mayorías sociales. Atacan a la inmigración como el origen de todos los males, ven el feminismo y lo que ellos llaman comunismo como sus grandes enemigos. Una derecha identitaria, xenófoba, homófoba, racista y machista, donde los progresistas sólo tenemos una oportunidad para frenar a la extrema derecha: luchar en las calles y votar en las urnas por otras políticas.

Ahora, en Andalucía, comenzaremos a escuchar las soflamas de una extrema derecha y una derechización del PP y Ciudadanos, para no perder la posibilidad de llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía. Vox ha perdido sus complejos y está consiguiendo lo que quieren, con el mensaje de que España está en peligro, por culpa de los que vienen de fuera, las feministas y los bolivarianos. Y, por desgracia con un discurso tan pobre de argumentos, están consiguiendo votos, que son tan válidos como todos, pero mucho más peligrosos.

La división en tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox, no es señal de debilidad, es una forma de cubrir todo el espectro de la derecha: desde el centro derecha hasta los neofascistas. Lo cual significa que si pactan los tres partidos de derechas estarán muy cerca de la mayoría absoluta en cualquier comicio y que la izquierda aunque gane las elecciones, no tendrán posibilidad de gobernar, por no tener mayoría. Los partidos progresistas han perdido su discurso, están cansados sus militantes y además no son capaces de contrarrestar la involución de la derecha. Este es el futuro que nos espera, si no se le ponemos remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.