El debate a cuatro emitido ayer lunes por los dos canales de Atresmedia se ha convertido en el programa más visto del año en televisión, quizás a los españoles nos interesa la política o por lo menos lo que dicen los políticos. El único cara a cara entre cuatro partidos (PP.PSOE, Ciudadanos y Podemos) antes de las elecciones generales.

Lo que no es lógico es excluir a fuerzas con representación parlamentaria. como IU (tercera fuerza política de ámbito estatal, con representación parlamentaria en las anteriores elecciones) y UPyD que tienen todo el derecho a contrastar sus propuestas y programas con el resto de partidos y el derecho de los ciudadanos de escuchar y valorar a todos. No se puede invitar a participar a los partidos emergentes mejor situados en las encuestas y olvidar a los partidos con representación parlamentaria.

Cuando discuten tres candidatos y una representante del PP (aunque sea la vicepresidenta) es difícil valorar quién gano este debate. Quizás el resultado no era lo más importante. Pero todos tenían un objetivo: Pedro Sánchez recuperar votos de socialistas decepcionados y fugas hacia Ciudadanos. Pablo Iglesias arrebatar votos al electorado natural del PSOE. Albert Rivera convencer al electorado de centro derecha que hay otra opción diferente al PP. Y, Soraya Sáenz de Santamaría hacer olvidar a la audiencia que el candidato Rajoy no ha dado la cara por su gestión y explicar todas las venturanzas de su política en los cuatro últimos años.La democracia es debatir y un presidente del Gobierno no puede esconderse tras un plasma o enviar a su vicepresidenta para participar en un debate.

El debate a cuatro ha respondido mejor a los intereses de Podemos y Ciudadanos que a los de PP y PSOE. Pero, sigue sin importar quién fue el ganador de dicho debate, lo importante es que los telespectadores puedan tomar sus decisiones para el próximo 20-D.
Hemos tenido tiempo a ver a nuestros candidatos en espacios televisivos y radiofónicos que nada tienen que ver con la política, como «El Larguero» de la SER, en «Tiempo de Juego» de la COPE, en «La tuya o en la mía» de Bertín Osborne de La primera, del programa de María Teresa Campos «Qué tiempo tan feliz»
El próximo lunes tendremos el cara a cara entre Rajoy y Pedro Sánchez que nos volverá al viejo formato y en el cual será más fácil decidir el vencedor o perdedor. de momento hemos tenido el debate a cuatro para empezar a tomar decisiones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.