Je suis Charlie.

Por pensar y expresar lo que pensaban murieron el pasado miércoles,12 personas,10 miembros de la redacción y 2 policías, además de 11 heridos, en un tiroteo en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París por unos terroristas yihadistas. Dicha publicación es un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa y se hizo mundialmente conocida tras publicar una serie de caricaturas sobre Mahoma en el año 2.006 aparecidas originalmente en un periódico danés.

Ha sido un ataque terrorista cuya finalidad era reprimir la libertad de expresión y sembrar el miedo, pero como todo ataque terrorista aparte de crear una tragedia humana, no sirve para nada.La libertad de expresión no se puede coartar ni limitar matando, porque siempre habrá alguien que siga esa lucha.

Se puede estar de acuerdo o no, con las publicaciones de Charlie Hebdo, se burlaban de todo y de todos: de católicos,de musulmanes,de gays,de posturas políticas… Irreverentes,satíricos,iconoclastas pero la libertad de expresión abarca todo tipo de ideas,incluidas las que puedan considerarse insultantes u ofensivas,ese debe ser un principio de la sociedad de libertades. Porque la sátira, el humor y la crítica no matan, simplemente son una opinión más en una sociedad democrática. Como decía esa frase atribuida a Voltaire, aunque ahora se la atribuyen a su biógrafa británica Evelyn Beatrice Hall: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo».

Toda esta tragedia es fruto de la intolerancia y del terrorismo, no de la religiones.Habrá que preguntarse el por qué ciudadanos nacidos en Francia son capaces de llegar a ese odio,porque ni el islam ni el multiculturalismo en Europa deben ser culpados de este sangriento ataque terrorista. Ahora es el momento de estar atentos a esa extrema derecha francesa que quiere ganar votos con la xenofobia y a esa otra derecha española que con cierta hipocresía se declara defensora de la libertad de expresión pero aprueban una ley mordaza para España.

Deja una respuesta