El final de la ideología política.

El final de la ideología es el populismo, porque solo es una forma de movilización política, sea de derechas o de izquierdas, capitalizando sus éxitos y fomentando la protesta contra las clases políticas responsables de la situación actual, denunciando la  distancia entre gobernantes y gobernados. El populismo de derechas quiere mantener los privilegios de algunos excluyendo a los inmigrantes, las minorías sexuales o cualquier otro grupo minoritario. El populismo de izquierdas es el de la libertad y de la democracia directa. Una ideología política es como un sistema de valores que trata de explicar cómo es y cómo debe ser la realidad social en la que vivimos, es el pensamiento con el que queremos transformar el mundo en el que vivimos: la forma de verlo, comprenderlo, explicarlo, valorarlo y actuar sobre él. Donde casi todos tenemos una verdad ideológica, que difícilmente somos capaces de cambiarla por otra o de adaptarla. Las ideologías…

Continuar leyendoEl final de la ideología política.

Estado autonómico según para que.

El uso que se hace del Estado autonómico quizás sea el momento de cambiarlo, demostrada la falta de coordinación entre las diferentes autonomías y una falta de lealtad con el Estado. Y, sobre todo ante la incapacidad de gestionar una crisis sanitaria, si tienen unas competencias es para que busquen soluciones, no para que lo resuelva un Gobierno central. La Constitución Española de 1978, reconoce que España es un Estado autonómico, donde las Comunidades autónomas gozan de capacidad legislativa, ejerciendo las competencias asumidas en sus Estatutos de Autonomía, aprobando sus Parlamentos autonómicos normas con rango de ley en el ámbito de sus competencias para la gestión de sus respectivos intereses. Tienen autonomía y según el artículo 2 de la Constitución Española: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las…

Continuar leyendoEstado autonómico según para que.

Aprender a convivir con la desesperanza.

Los seres humanos hemos tenido que aprender a convivir con la desesperanza en la historia de la humanidad, por culpa de desastres, catástrofes, emergencias o enfermedades, independientemente de sus aspectos de grupo, clase social, nación o edad. Algo que nos convierte a todos en iguales y nos hace víctimas de una situación de ruptura, que sobrepasa la capacidad de las personas y de la sociedad, para responder y recuperarse de dicha situación. La pandemia del Covid-19 nos ha puesto a examen en términos de morbilidad y mortalidad, donde nos hemos visto desprotegidos por un número inesperado de muertes, de contagios, de carencias en infraestructuras y en personal, alterando nuestra vida normal, con graves consecuencias en nuestra economía, afectando nuestro comportamiento psicológico y social. Donde la vulnerabilidad, la indefensión, el miedo y el peligro ante un virus desconocido, nos ha cambiado nuestra vida habitual, creando una falsa nueva normalidad. Las autoridades sanitarias, apostaron…

Continuar leyendoAprender a convivir con la desesperanza.

El némesis de la vuelta al colegio.

El mayor némesis de la vuelta al colegio, no es el coronavirus, ni siquiera el posible riesgo de contagio, ha sido procrastinar dicha vuelta, pensando que sería un curso escolar más, sin hacer absolutamente nada. Diciendo que las escuelas son seguras, solo por el hecho de llevar mascarillas, utilizar gel hidroalcohólico y mantener la distancia entre alumnos. Después de tener que cerrar los centros educativos y acabar el curso 2019-2020 de forma online, los responsables de educación del Gobierno de España y de las respectivas comunidades autónomas, han pospuesto y aplazado las tareas, deberes y responsabilidades para planificar el nuevo curso. La crisis sanitaria puede derivar en una crisis educativa, donde es necesario generar condiciones de posibilidades y oportunidades para todos y para todas.  Se tenía que resolver los problemas educativos que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto, poder asegurar la igualdad de oportunidades, dotar de más recursos a los…

Continuar leyendoEl némesis de la vuelta al colegio.

La moda de la mascarilla patriótica.

La moda son las tendencias que tienen las personas a adoptar un determinado comportamiento, estilo o actitud, la mascarilla se ha convertido en un objeto de moda obligatorio, para prevenir la transmisión de microorganismos que se propagan a través del aire. La extrema derecha de Vox, lo utilizó como tendencia, cuando nadie lo hacía, para exhibir banderas españolas y donde la mascarilla patriótica se ha masificado y se ha convertido en moda. La bandera española se ha convertido en una innovación, en una manera de diferenciar los que son más españoles, por su bandera en la mascarilla. No hace falta respetar los dos metros preceptivos de seguridad, que pautan las autoridades sanitarias, para ver el diverso colorido de las mascarillas, con sus banderas españolas de diversos tamaños que llevan hombres y mujeres. Una manera de mostrar la españolidad entre españoles, porque los que no llevamos mascarilla patriótica, también somos tan españoles como…

Continuar leyendoLa moda de la mascarilla patriótica.

Alteración grave de la vida cotidiana.

Cuando se sufre una alteración grave del desarrollo de la vida cotidiana, sin consentimiento por nuestra parte, por una serie de actos de acoso de distinta naturaleza de forma continuada, insistente y reiterada. Cuando alguien atenta contra nuestra libertad de obrar, entendida como la capacidad de decidir libremente, de vivir sin ser acosados. Parece que en una situación como esta, todos deberíamos tener la capacidad de empatía, de ponernos en el lugar del otro, de ser conscientes de lo que significa el repetido acechamiento por parte de los supuestos acosadores en su espacio familiar. Un escrache es libertad de expresión, es un señalamiento de personas, pero sin que entrañe comportamientos delictivos como el acoso y el odio.  Pero, claro está, siempre que esto no le pase al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, a su compañera la ministra Irene Montero y a sus tres hijos menores. Algunos pensarán que todo esto también está…

Continuar leyendoAlteración grave de la vida cotidiana.

El negacionismo es negar la verdad.

El negacionismo es negar la realidad, es negar la verdad, es negar las pruebas, es construir un contexto ficticio basado en la simplicidad de la negación. El negacionismo es un discurso equivocado y un argumento real para ellos, donde lo importante es crear odio, violencia verbal, social y política sobre quienes no piensan como ellos, es taparse los ojos a lo evidente. Donde desde la intolerancia se busca legitimar la mentira, negar la realidad por su verdad, donde intentan quebrar el equilibrio entre  la realidad y la verdad con debates absurdos y con ideas que buscan instalar en la sociedad. Ayer en Madrid, una concentración entre 2.500 a 3000 personas, en la plaza de Colón de Madrid, en contra del uso obligatorio de mascarillas y de otras medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.   Donde se ha culpado al Ejecutivo de crear "una falsa pandemia", pidiendo que la OMS…

Continuar leyendoEl negacionismo es negar la verdad.

La plutocracia como sistema de gobierno.

"Vivimos en una plutocracia: un gobierno de los ricos" Así de bien lo expresaba el Premio Nobel de Literatura José Saramago en 2003, en Buenos Aires (Argentina), cuando explicaba que: "No hay actualmente ningún país del mundo que viva verdaderamente en democracia...," ; que "La injusticia social es como una nueva capa atmosférica que envuelve al planeta entero"; que "son las multinacionales las que en este mundo globalizado ejercen el auténtico poder"; que "son los intereses económicos los que dirigen las acciones de los gobiernos, de todos los gobiernos del mundo"; que "vivimos en un mundo atroz, pero que no es el único posible"; que cambiarlo "es nuestra responsabilidad". El concepto de plutocracia, cuya raíz etimológica se compone, del griego, de plutos (dinero) y kratia (poder), se refiere a que el poder reside en el dinero, una plutocracia es una democracia en la que el dinero tiene una especial influencia a nivel…

Continuar leyendoLa plutocracia como sistema de gobierno.

La necesidad de llamar la atención.

La necesidad de llamar la atención es muy humana, a muchas personas no les gusta pasar inadvertidas, necesitan reafirmar su autoestima con sus constantes demandas de atención. Son esas personas histriónicas que están obsesionadas con llamar la atención y que hacen lo que sea para atraer el interés de los demás. Internet ha sido el lugar ideal para el histrionismo, donde ocultos tras la pantalla, ha servido para expresarse libremente, pero también para llamar la atención. Son personas que quieren ser siempre el centro de interés, que se comunican, que comparten información, que cuentan sus sentimientos y frustraciones. Que utilizan a sus amigos virtuales por afán de protagonismo, por problemas de identidad, por buscar aceptación o simplemente por comunicarse. La vida virtual se comienza a confundir con la real y quizás es más fácil hacerlo en Internet, donde se muestran todas las luces y sombras del ser humano. Mientras estoy escribiendo, me…

Continuar leyendoLa necesidad de llamar la atención.

Asistencia religiosa católica en hospitales.

La asistencia religiosa en hospitales, podría ser una de esas noticias sorprendentes, muchas veces irrelevantes, que aparecen cada verano, cuando no se producen sucesos ni noticias, esas serpientes de verano que no importan a nadie, pero que esta la pagamos entre todos. Más concretamente el acuerdo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la Iglesia Católica, de que haya un cura por cada 100 camas de hospital, para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Resulta que faltan sanitarios, que están en situación precaria, que hay carencia de otros recursos, que no hay rastreadores, pero la Comunidad de Madrid se puede gastar 937.187,76 euros en 53 capellanes a tiempo completo y 20 a tiempo parcial. Este es un país de contradicciones, somos un país aconfesional, según dice nuestra Constitución, pero sin embargo seguimos teniendo acuerdos con la Santa Sede. El que…

Continuar leyendoAsistencia religiosa católica en hospitales.