Desmontar el estado de bienestar.

Desmontar el estado de bienestar es destruir un intento de sociedad más justa, es no querer buscar una solución a los problemas sociales. Es buscar las diferencias, es crear desequilibrios, es olvidarse de la solidaridad. Porque un estado de bienestar se basa en proteger a la personas de la pobreza, del paro, de la ignorancia, de la enfermedad...  Todos los partidos de derechas buscan coartadas para desmantelar los sistemas de protección social, buscando una política más antisocial con salarios más reducidos, menores pensiones, peores servicios públicos. El neoliberalismo económico promete la bajada de impuestos, engañando a los contribuyentes mostrándoles el beneficio inmediato que van a obtener: pagar menos impuestos, pero ocultando que los más beneficiados son los más ricos.  La solvencia económica del Estado para prestar servicios de bienestar empieza a verse comprometida por la caída de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida, lo que supone un incremento…

Continuar leyendoDesmontar el estado de bienestar.

La contradicción entre ideas y realidad.

Soy parte de esa generación de los años 50 a los 60 del siglo pasado, que ha tenido que enfrentarse a la contradicción intrínseca entre su ideario político y su tipo de vida, entre mis ideas y la realidad que quise cambiar pero no pude. Una generación que nació en la dictadura franquista, que luchó por la libertad, conoció la democracia, le influyó el Mayo francés, vivió la caída del Muro de Berlin y pensó que la lucha se había acabado... Se aburguesó y ha vuelto, de nuevo, a las trincheras para luchar con mis contradicciones personales e intentar cambiar el mundo a partir del espíritu del 15-M.  Quizás soy el reflejo de una sociedad, en la que después de luchar por la falta de libertad y derechos, después de la Transición, fui dejando las ideas revolucionarias y me adapte a un nuevo contexto: alcanzar un buen puesto de trabajo, conseguir una estabilidad,…

Continuar leyendoLa contradicción entre ideas y realidad.

La twiterización de la política.

La "twiterización" de la política, es el uso de Twitter como plataforma de comunicación  con los ciudadanos, pero también de limitar el mensaje político a tuits y retuits de 280 caracteres. Una herramienta tan supuestamente limitada ha alcanzado el éxito, con toda la basura de información falsa, insultos y mensajes sin valor, que en el caso de la política se convierte en una herramienta de opinión, manipulación y desinformación. Y, que después será cuestionado y sometido a examen por la comunidad.   Desde la explosión 2.0 en la campaña presidencial de Barack Obama, en 2008, en los Estados Unidos hasta el uso de Donald Trump, que llevó a cabo una dura campaña de burlas e insultos a sus oponentes en redes sociales y que le permitió triunfar en las elecciones de 2016. Todos los políticos se han dado cuenta de que Twitter es una potentísima herramienta y eso está cambiando la comunicación…

Continuar leyendoLa twiterización de la política.

Los valores y los intereses en política.

Los valores son ese conjunto de creencias, opiniones y valoraciones que tenemos acerca de la vida, de lo que nos rodea y son fundamentales en nuestra forma de relacionarnos con los demás, digamos que suplen la función que en otras especies desempeñan los instintos biológicos. Cuando hablamos de valores, debemos tener claro sus prioridades y lo importante que es anteponer siempre los valores a los intereses. Aunque muchas veces los intereses y los valores son diferentes y muchas veces contrapuestos. La política, debe aspirar a conseguir acuerdos, en torno al interés general y a los valores compartidos de las diferentes partes, intentando no confundir los valores con los intereses. Sin olvidar que muchas veces los intereses también son necesidades y que los valores pueden dificultar el llegar a acuerdos. Llegar a combinar los valores con los intereses es la forma de poner los valores al servicio de los intereses de una mayoría.…

Continuar leyendoLos valores y los intereses en política.

El gorroneo y el trepar político.

Las expresiones "ser un gorrón" y "ser un trepa" son utilizadas para referirse a aquellas personas que se dedican a  vivir a costa de los otros y que son capaces de cualquier cosa para conseguir sus metas. El gorroneo político, a lo mejor ha existido siempre, pero ahora ha entrado en escena en nuestra política autonómica, primero en Andalucía, después en Murcia y ahora también en Madrid, cuando el partido Ciudadanos dice, que ellos solo pactan con el PP, pero se aprovechan del apoyo de VOX, para trepar y poder gobernar. Hay personas que posiblemente se sientan aludidas, esas personas que  aprovechan cualquier acontecimiento para sacar fruto en beneficio propio aprovechándose del prójimo, esas personas desagradables, esos aprovechados que participan y asisten para acaparar en todo lo que pueden.  Esos aduladores y trepas de tres al cuarto que aprovechan cualquier situación para su beneficio propio, que utilizan la bronca como estrategia innecesaria,…

Continuar leyendoEl gorroneo y el trepar político.

La otredad como defecto social.

Definir el "otro", es aludir a otro individuo más que a uno mismo, son aquellos que consideramos como como algo diferente. La otredad es no percibir al otro como igual, sino como alguien diferente, es referirse a las personas que sus características no pertenecen a mi grupo. El otro puede ser visto como alguien inferior, igual o superior a mí, pero tenemos tendencia a considerarlo desde un punto de vista superior. La palabra “otro” la utilizamos para designar cosas que no son mías o nuestras, que pertenecen a grupos o individuos que no son yo o los míos, todo aquello que no soy yo, es otro. Decimos que tal uso o costumbre no me pertenece, nos atrevemos a decir lo que es normal o anormal para mi. Consideramos a los demás diferentes por el sexo, por la raza, por la cultura, por la religión, por forma de pensar, por su situación socioeconómica…

Continuar leyendoLa otredad como defecto social.

La felicidad basada en el placer.

Las vacaciones son un derecho irrenunciable de todo/a trabajador/a, tal y como establece la ley, son un período de descanso, de desconexión laboral y de disfrute, en la que buscamos la felicidad basada en el placer. Las estamos esperando todo el año, las que coinciden con festividades religiosas, como las de Navidad, Semana Santa y especialmente las de verano, aparte de buscar  sucedáneos de vacaciones en los fines de semana y los puentes. Las vacaciones se han convertido en un espacio de tiempo en busca del hedonismo y también del consumismo.  Buscamos esa felicidad a la hora de realizar actividades que nos gustan, estimulando nuestros sentidos y emociones, consiguiendo el placer a través de la consecución de nuestros deseos y necesidades. Una felicidad a corto plazo, de alta intensidad, que ya no solo se basa en el hecho propio del descanso, sino en hacer cosas diferentes a las que podemos hacer durante el…

Continuar leyendoLa felicidad basada en el placer.

La irrelevancia y la influencia de votar.

No es que me cuestione a estas alturas de mi vida, el votar. Votar es un derecho, una responsabilidad irrenunciable y su decisión no se reduce al día de los comicios, sino que abarca hasta las nuevas elecciones. Los que hemos vivido en una dictadura, sabemos de su importancia, pero a veces te planteas la irrelevancia y la poca influencia que significa nuestro voto. Aunque todos los votos son importantes y cada uno de ellos puede hacer la diferencia en una elección y aunque parezca mínimo, muestra una tendencia y una opinión de lo que quiere la sociedad. En definitiva, la democracia representativa es en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos elegidos por votación.   La democracia es mucho más que el ejercicio de votar, pero nuestro voto es  la pieza clave de nuestro sistema democrático, cuando hemos votado, se produce el recuento y aceptamos los…

Continuar leyendoLa irrelevancia y la influencia de votar.

El descrédito de la democracia.

Parece que de un tiempo para acá, hay un interés por parte de algunos políticos, medios de comunicación y en redes sociales, del todo vale con tal de conseguir los fines que se persiguen, de tener escasa ética y de basar todo en "fake news", es decir en mentiras para crear un descrédito hacía la democracia. Se viven malos tiempos para los principios y los valores, para la política y la democracia.  “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”, decía Winston Churchill, es la única forma de gobierno que cuenta con los ciudadanos y ciudadanas, todas las demás se basan en la imposición, la pérdida de libertades e incluso la violencia institucional. Los populismos se están aprovechando de que la democracia de los diferentes países, no pueden resolver problemas como garantizar los derechos humanos, la seguridad o el crecimiento económico. Por eso atacan a la democracia e intentan crearle …

Continuar leyendoEl descrédito de la democracia.

La conveniencia como mal necesario.

A veces resulta inevitable aceptar una cosa que a pesar de no ser agradable, resulta buena, adecuada o útil para alguien o para algo. Es cuando, se dice que se hacen las cosas por conveniencia. Quizás es un mal menor en muchas ocasiones, que no es lo mejor, pero puede ser lo menos malo. Todos hemos hecho alguna cosa por interés, por conseguir algo a cambio. Hemos oído hablar de matrimonios de conveniencia, por temas sociales o económicos, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre ellos.  Cuando se decide formar una unión de conveniencia, no es necesario que existan unos sentimientos o un gran entendimiento, simplemente la forman con el fin de sacar un provecho o ventaja. Cuando hablan los políticos de formar un gobierno de coalición, de cooperación o un acuerdo programático, no mencionan formar un gobierno de conveniencia, porque no resulta políticamente correcto. Quizás es una forma vacía, sin…

Continuar leyendoLa conveniencia como mal necesario.