Esclavos del neoliberalismo económico.

No vivimos en una sociedad libre, somos esclavos del neoliberalismo o dicho de otra forma vivimos en una época en que hemos aceptado un sistema económico global, que nos hace inconscientemente esclavos del hedonismo, aunque digamos que somos libres. El capitalismo y el neoliberalismo son lo mismo, pero llamados de diferente forma. No se trata de ideas, ni de partidos políticos, se trata de cómo vivimos y como lo aceptamos todo. La ley básica del neoliberalismo es el libre comercio, para ganar el máximo dinero, a costa de la reducción del coste de la mano de obra, la restricción del gasto público, la globalización y la flexibilización del mercado de trabajo. La gran utopía neoliberal consiste en crear más diferencias sociales entre ricos y pobres; más pobres tanto en las sociedades económicamente más avanzadas como en las subdesarrolladas; la desaparición de lo público a favor de lo privado; la cultura del individualismo y la…

Continuar leyendoEsclavos del neoliberalismo económico.

Políticamente incorrecto.

Ya no importa que el discurso sea políticamente incorrecto para triunfar en unas elecciones, no importa el tipo de electorado y que sean ricos, pobres, mayores, jóvenes o mujeres. Ya no importa que personajes machistas, racistas, homófobos y violentos como Trump, Putin, Orbán, Salvini o Jair Bolsonaro sean los que estén consiguiendo que la gente acabe votando a partidos populistas de extrema derecha. La izquierda ha perdido su oportunidad, demasiados errores frente a una extrema derecha que a temas complejos ofrece soluciones fáciles. Brasil un país de grandes proporciones, un candidato ajeno a los partidos tradicionales, con un discurso políticamente incorrecto. Con desprecio a los negros, a los pobres, a los homosexuales, a los medios de comunicación, con unas probabilidades limitadas de llegar al poder, termina ganando con un 55,1% de los electores, casi 58 millones de brasileños de una población total de 209 millones. Donde ha ganado el discurso de la inseguridad callejera,…

Continuar leyendoPolíticamente incorrecto.

Éxodo a la tierra no prometida.

Éxodo significa salida, la emigración de un pueblo o de un grupo de gente de su lugar de origen a otro lugar en que establecerse. Para el cristianismo y el judaísmo, en el libro del Éxodo y en la Torá respectivamente, se narra el éxodo de los judíos hasta llegar a la tierra prometida. No sabemos si fue una historia real o una tradición religiosa, pero todos sabemos que desde la antigüedad siempre han existido las migraciones de personas en busca de lo que tienen. Y, que las sociedades se han asegurado de marcar su territorio y alejar a todos aquellos a quienes consideren una amenaza. En España, hemos conocido muy bien lo que es el éxodo, en los años 60 se produjo una migración del campo a la ciudad. Primero se dirigió del campo a la capital de la provincia, luego a las regiones industrializadas, y por último a Europa. Con este éxodo rural…

Continuar leyendoÉxodo a la tierra no prometida.

Entender el problema catalán.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Entender el problema catalán es difícil y quizás más aún el poderlo explicar. He vivido y trabajado en siete autonomías españolas, me gusta reírme de mi mismo y decir en tono sarcástico que soy tal malo que me han ido echando de cada una de ellas. Soy catalán de nacimiento, de primera generación, hijo de emigrantes aragoneses. Mi idioma materno fue el castellano, el que hablaban mis padres. El sistema educativo en aquellos años, funcionaba en un entorno castellanohablante, yo no conocí el modelo de inmersión lingüística en la escuela, aprendí tarde el catalán y siempre me consideré bilingüe. Como hijo de emigrantes, compartí una cultura diferente a la catalana: en mi casa, en las vacaciones en el pueblo de origen, en los recuerdos y en las anécdotas de mis padres. Ellos nunca dejaron durante casi 50 años de ser aragoneses, pero se sentían catalanes social, cultural y también políticamente. Se volvieron catalanes…

Continuar leyendoEntender el problema catalán.

Racismo y xenofobia.

Tres noticias que se han convertido en virales con un denominador común el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad: la primera, el 31 de julio, una mujer en el metro de Madrid, que no deja sentarse a una niña latina, tachando a los inmigrantes de "sinvergüenzas" y afirmando que los españoles pagan por todos los que vienen. La segunda noticia, el 11 de octubre, unos guardias de seguridad de Renfe, han agredido y expulsado del tren a un joven negro que se negó a mostrarles su billete argumentando que no era su competencia y pidiendo que llamaran al revisor. Y, la tercera noticia, el 19 de octubre, un pasajero de Ryanair entre Barcelona y Londres, se negó a sentarse al lado de una mujer negra, insultándola con apelativos como "bastarda", "fea" y "estúpida vaca". Las tres noticias no demuestran nada, son simplemente tres actitudes racistas y xenófobas de unas determinadas personas, que por suerte…

Continuar leyendoRacismo y xenofobia.

Las calumnias como arma política.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las calumnias son una acusación insidiosa, que se realiza con el objetivo de provocar un perjuicio. Se pone públicamente en tela de juicio, sin fundamentos ni pruebas, la honorabilidad de una persona con el objetivo premeditado de ensuciar su imagen. Y, pese a su falsedad, casi siempre logra una parte de sus objetivos: "calumnia, que algo queda". Cuando se hacen acusaciones falsas e infundadas y calumniosas, cuando se emplea las calumnias como arma política, es que se tiene muy pocos argumentos para convencer y muchos para hacer daño. Calumniar es sumamente fácil, en los medios de comunicación, en la redes sociales y también, en la tribuna de oradores del Congreso de Diputados, cuando algunos se tornan en soberbios, deslenguados y hostigadores llamando golpista al presidente del gobierno.  El lenguaje en la política se basa hoy en día en la ofensa, en la grosería, en la inconveniencia y en las calumnias. No se…

Continuar leyendoLas calumnias como arma política.

El riesgo del ruido.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El ruido es molesto y es confuso. Más importante que atenuarlo, es no hacerlo. Vivimos rodeados de contaminación acústica: los gritos, los coches, las sirenas, las alarmas y hasta los pitidos del Whatsapp. Ahora, solo nos faltaba escuchar ruido de sables, que desde la intentona golpista del 23-F, no se escuchaban. Cuando una inmensa mayoría entendió que lo militar debe quedarse en los cuarteles y lo civil se soluciona en las urnas, como tiene que ser en una sociedad democrática. El ruido asusta, pero más cuando se oye ruido de sables. El hecho de que un militar, policía o guardia civil exprese una opinión en público o en un medio de comunicación no debería ser un problema contra la seguridad del Estado, ni poner en entredicho la subordinación debida al poder político. Pero, cuando algunos quieren salvar a España sin presentarse a unas elecciones; cuando se conspira para meter miedo; cuando la…

Continuar leyendoEl riesgo del ruido.

Comunicación en la cárcel.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Todos los presos tienen derecho a comunicarse, existen varias maneras de hacerlo: la comunicación oral, escrita, telefónica y el régimen de visitas. Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, está en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), por existir indicios de la comisión de delitos "de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos" y que "también existe un riesgo relevante de reiteración delictiva. Oriol Junqueras tiene derecho a mantener sus derechos políticos y a poder entrevistarse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Al igual que se ha entrevistado con otros políticos, líderes sindicalistas, representantes de la patronal, periodistas y personajes del mundo de la cultura. El encuentro Junqueras-Iglesias generará especulaciones y titulares, pero no dejaría de ser una reunión normal si uno de ellos no estuviera en la cárcel. Y, no debe dejar de serlo por estar Junqueras preso, porque hablar no está prohibido. Y, debe estar dentro de la normalidad…

Continuar leyendoComunicación en la cárcel.

Personas discapacitadas.

Los seres humanos nos empeñamos en hacer siempre separaciones, entre lo que creemos que es normal y lo que creemos que no lo es, excluyendo así a los más débiles. Diferenciamos entre sexos, razas, orientación sexual, nivel académico, situación económica..., Y, también entre capacidades. Porque, hay personas discapacitadas, hombres y mujeres que son parte también de la diversidad humana, con sus deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Y, que por tener capacidades diversas, no deben ser separadas ni excluidas. Todos tenemos prejuicios y conceptos estereotipados cuando hablamos de personas discapacitadas, términos discriminadores como: subnormal, anormal, retrasado, deficiente, inválido o minusválido, palabras que nos acompañan en nuestro día a día, para designar a personas diferentes y muchas veces dependientes. Personas que tienen capacidades diversas y que pueden participar de una manera plena en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Cuando ponemos barreras e impedimentos en nuestra sociedad a la discapacidad, nos…

Continuar leyendoPersonas discapacitadas.

El desprecio y falta de respeto a Andalucía.

La campaña electoral andaluza aún no ha comenzado y la derecha comienza a ponerse faltona, a demostrar su falta de respeto y desprecio por Andalucía. Después de romper Ciudadanos su pacto de estabilidad con el PSOE andaluz, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha visto obligada a convocar elecciones andaluzas para el próximo 2 de diciembre. La arrogancia de la derecha ha empezado con las declaraciones de la exministra de agricultura Isabel García Tejerina, durante una entrevista hoy en TVE, denunciando la brecha educativa que separa a las comunidades del norte y las del sur: "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Comparar es algo instintivo, los padres lo hacemos bien para motivar o como deseo de lo que sean nuestros hijos, pero las consecuencias de comparar nunca son positivas. Las comparaciones…

Continuar leyendoEl desprecio y falta de respeto a Andalucía.