La idea de la libertad: ¡carajo¡

Hoy domingo. se ha celebrado en el Palacio de Vistalegre en Madrid, la convención de Vox, Europa Viva 24, que busca unificar a las ultraderechas de Europa y América, con la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, que se ha presentado ante los asistentes como un «humilde divulgador de la idea de la libertad«, que considera amenazada por el «asedio del maldito y cancerígeno socialismo«. Los asistentes le han recibido con gritos de «libertad, libertad», a los que él ha correspondido con su conocida frase «viva la libertad, carajo». Además, ha contado con el respaldo de varios líderes europeos de extrema derecha, como los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, así como la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen.

Parece que la derecha y la ultraderecha enarbolan últimamente el término libertad, como si fuera patrimonio solo de ellos. Pero, ¿ Qué quieren decir ? ¿ Qué significado tiene para ellos esa palabra ? ¿ Se refieren a libertades individuales o colectivas ? ¿ La libertad es la libertad de elección propia o la libertad de acción ? ¿ Es la libertad negativa, la que se concreta en libertades individuales protegidas por los derechos civiles o políticos ¿ ¿ O, por lo contrario, es la libertad positiva, donde los seres humanos tenemos derechos y libertades, y por tanto la facultad para actuar según nuestra propia voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno ? ¿ Hablan de libertad de comercio, de mercado, de consciencia, de prensa, de religión, de movimiento. de opinión, de asociación…?  El ser humano puede elegir: piensa, reflexiona, evalúa ventajas e inconvenientes y actúa en consecuencia…, y puede además, equivocarse, en cuyo caso intentara corregir cuando se encuentre en una situación similar.

Quizás la libertad no existe. Vivimos en una consciencia colectiva de lucha de todos contra todos, de sometimiento por el consumismo, por los medios de comunicación, por la publicidad, por las redes sociales que nos impulsan a no actuar libremente por decisión propia. Y, en contraposición como dice Milei el «asedio del maldito y cancerígeno socialismo«, que «ha sido un fracaso en lo económico, en lo cultural y, en muchas ocasiones, impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres«. ¿Entonces la libertad, es el capitalismo ? ¿ Un neoliberalismo que niega la pobreza o el cambio climático ?

Para mi, la idea de la libertad se asocia al de democracia o Constitución. Pero, la derecha y la ultraderecha se refieren a su democracia, cuando ellos son los ganadores, pero poniendo en duda los mecanismos democráticos y constitucionales cuando no son ellos los que gobiernan, porque ellos no lo han votado. El pensamiento de la derecha y la ultraderecha, viene rodeado de referencias a la idea de la libertad, aludiendo a un supuesto autoritarismo de la democracia y de sus instituciones. La libertad es que no exista injusticia social, ni falta de equidad e igualdad sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición. ¡ Esa libertad, no es la libertad que promulga la derecha, carajo ¡

Deja una respuesta