Falta de entendimiento y de sentido de Estado.

El fracaso de investidura de Pedro Sánchez es un claro ejemplo,de que en España no existe cultura de consenso y negociación, que siempre prima la falta de entendimiento y el nulo sentido de Estado. No hay altura de miras, los continuos vaivenes y rectificaciones desacreditan a los políticos y crean descreimiento en la población. La política de partidos es siempre partidista y clientelar, buscan siempre fórmulas populistas y demagógicas para conseguir los votos, incluso para alcanzar la mayoría absoluta, pero después son incapaces de gobernar para la mayoría social. Les falta tener sentido de Estado y ser capaces de consensuar las normas más básicas y necesarias para el desarrollo y progreso de la sociedad. El pleno de investidura ha puesto de manifiesto la falta de voluntad de acuerdo y la carencia de sentido de Estado, tanto del PSOE como de Unidas Podemos imposibilitando que haya un gobierno y que se pueda alcanzar…

Continuar leyendoFalta de entendimiento y de sentido de Estado.

Procrastinar la posibilidad de investidura.

Dejar todo para el último momento, posponer las tareas para el final, dejar todo para mañana, es procrastinar. Es una cosa para muchos normal e incluso les sirve como excusa, por falta de tiempo o por la necesidad de resolver asuntos más urgentes. No sé si después del 28-A había algo más importante para el PSOE que comenzar a negociar y pactar la investidura de Pedro Sánchez. Cuando se posponen las cosas por resolver asuntos más urgentes o por simple falta de tiempo, se puede entender. Pero, cuando se hace deliberadamente, a sabiendas, para forzar otras elecciones o intentar conseguir la abstención del PP o Ciudadanos, eso se llama procrastinar. Mientras han tenido todas las posibilidades de negociar la investidura de Pedro Sánchez pero se ha inventado todo tipo de excusas para postergarla.  Procrastinar,  es, demorar algo a sabiendas de que esa dilación es perjudicial. Y, también dejar las cosas para el…

Continuar leyendoProcrastinar la posibilidad de investidura.

Vetar dificulta pactar un gobierno.

Vetar puede llegar a ser antidemocrático, engañar a los españoles y españolas por parte del PSOE no tiene nombre. Si antes de las elecciones del 28-A se hubiera dejado claro que existía una reserva a la entrada de Pablo Iglesias o de otros dirigentes de Podemos en un Gobierno de coalición, el resultado de las elecciones quizás hubiera cambiado. No se puede ganar unas elecciones sin mayoría absoluta (176) y necesitar el apoyo de otros partidos para gobernar, debes de pactar y además no poniendo vetos. Ocultar a los votantes es engañar, estar más de dos meses intentando hacer un encaje de bolillos imposible, que el PP y Ciudadanos se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez, es también engañar.  Por fin, se ha desvelado el gran problema para pactar un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, lo ha dicho hoy, el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez,…

Continuar leyendoVetar dificulta pactar un gobierno.

Gobierno de coalición o de cooperación.

Hablar de gobierno de coalición o de cooperación, es hablar del significado de una palabra, que define las maneras, crea malentendidos y hace responder a unas reacciones ante las mismas, sobre todo si no es lo que se espera. Cuando hablamos de coalición, queremos expresar un acuerdo entre varias partes, tiene que existir una confianza mínima y además un compromiso de que se va a cumplir con su parte del trato. Mientras que una colaboración, cada parte aporta recursos suficientes y diferentes para lograr un objetivo común, teniendo objetivos diferentes. Cuando Pablo Iglesias asegura que la propuesta del candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones es un "Gobierno de cooperación", nos preguntamos ¿qué significa gobierno de cooperación? o es una forma diplomática de reconocer que no se fían de Unidas Podemos y no quieren su presencia en el gobierno.  Los socialistas no suman por sí solos, dado que tienen…

Continuar leyendoGobierno de coalición o de cooperación.

La adicción peligrosa a las series.

Tener una persona una adicción, no es solo buscar el alivio y/o el placer por consumir alcohol, tabaco, drogas u otras substancias. Puede existir no solo por la adicción a una sustancia sino también por una adicción a una actividad y conducta, desde la adicción al teléfono, a las redes sociales, videojuegos, Internet  o la moda de las series de televisión. Su hábito compulsivo que quizás nadie se cuestiona, interfiere en la salud  y en la vida cotidiana de las personas que las padecen y de quienes les rodean. Son esas adicciones que sufrimos gracias al consumismo y las nuevas tecnologías, que estamos sobreexpuestos a su utilización y a su interactividad. Es una adicción que salpica desde los adolescentes a las personas más mayores, buscando placer al principio y a fuerza de su conducta repetitiva, crea dependencia y poco a poco les aísla de la realidad, les evade y les muestra una…

Continuar leyendoLa adicción peligrosa a las series.

La bronca como estrategia innecesaria.

Las personas se manifiestan para acabar con una situación injusta, como muestra de hartazgo, para visibilizar un problema y porque quieren que las cosas mejoren. Otros, sin embargo, aprovechan una manifestación o el alboroto de una reunión con el propósito de buscar o armar bronca para sabotearlo o como estrategia innecesaria para buscar relevancia. Ambos, buscan un éxito diferente, aunque los dos persiguen atraer la simpatía de una determinada gente. Cualquier manifestación supone encontrarse con un grupo de ciudadanos unidos tras un objetivo común, luchar por unas reivindicaciones y con el objetivo de acabar con determinadas injusticias. Los que se alimentan de los malos entendidos, de la confusión, que buscan bulla, bronca o innecesaria relevancia son, normalmente, muy mal recibidos. No es que no se respete su derecho a estar, es que simplemente están defendiendo algo diferente y su lugar es el equivocado. Su persistencia no es cuestión de defensa de la libertad,…

Continuar leyendoLa bronca como estrategia innecesaria.

Entre la contaminación ambiental y política.

La contaminación ambiental se ha convertido en un asunto partidista, la  mayoría de partidos progresistas apoya unas leyes y una reglamentación más estrictas, mientras que los partidos de derechas son partidarios de limitar la contaminación, pero de formas compatibles con el mercado, pensando muchas veces que los problemas medioambientales son falsos y que la política medioambiental hundirá la economía. Si convertimos la protección del medio ambiente en una cuestión de clase, nos equivocamos, no es solo una lucha ecologista, porque todos respiramos el mismo aire y controlar la contaminación beneficia igual a toda la población.  La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como consecuencia de la tecnología y por el uso incorrecto y exagerado de los recursos naturales, que suponen un perjuicio para la Naturaleza, para los seres vivos que lo habitan y por supuesto para los seres humanos. La tecnología nos ha reportado comodidad a…

Continuar leyendoEntre la contaminación ambiental y política.

El paso de la utopía a la realidad.

Hablar de utopía es hablar de ajeno a la realidad y también de oponerse a la realidad existente, es hablar de un lugar bueno que no está en ningún lugar, es una travesía que no te lleva al fin, es la imposibilidad de ser cumplida, es como un sueño que no se cumple. La utopía de unos pocos está asentada sobre la distopía de los demás, aunque parezca una realidad que no se puede cambiar. El futuro debe ser algo más que la repetición de lo conocido, debe ser mejor por obligación, donde la utopía nos permita ser mejores y con la capacidad de no perder la capacidad de soñar. De convertir lo que creemos imposible en posible. El inconformismo, es una manera en que el mundo cambie, no basta con adaptarnos, hay que cambiar. Porque “No hay mal que por bien no venga”,  hay que prepararse y seguir trabajando por alcanzar…

Continuar leyendoEl paso de la utopía a la realidad.