¡Que te vote Txapote y a tí Franco!

El cántico «Que te vote Txapote» se ha extendido en España como crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la carrera electoral de los últimos comicios municipales, autonómicos y nacionales, por el apoyo del partido de la izquierda abertzale al Gobierno de coalición. El lema «Que te vote Txapote» lleva meses haciendo ruido, en declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una intervención en su Asamblea, los miembros de Nuevas Generaciones del PP de Rivas-Vaciamadrid con camisetas con dicho eslogan, vallas publicitarias, redes sociales y demás actos electorales del Partido Popular y Vox.

Xabier García Gaztelu, alias Txapote, fue uno de los máximos responsables del “Aparato Militar” de ETA, y ahora se encuentra en prisión alavesa de Zaballa, en el País Vasco, cumpliendo una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestros, terrorismo, etc. Se le asigna la autoría de una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco (concejal PP), Gregorio Ordóñez (concejal del PP), Fernando Buesa (portavoz del PSOE en el Parlamento Vasco) y Fernando Múgica (dirigente del PSOE en País Vasco), entre otros. El etarra renunció a su derecho de voto por correo. Txapote no votará ni a Sánchez, ni a nadie.

El PP cuando está en la oposición, utiliza a ETA para hacer oposición, y cuando están en el Gobierno, para hacer su papel de garante de España, desde el Gobierno. La derecha y la extrema derecha han querido utilizar de nuevo el dolor que provocó ETA, para ganar votos o para atacar al PSOE y concretamente a Pedro Sánchez. La derecha está jugando con el odio, a sabiendas de su falta de respeto a las víctimas del terrorismo y el dolor que pueda producir. Todo por un puñado de votos, de que unos cuantos jóvenes hablen de Txapote sin saber quién es, sin haber conocido el terrorismo de ETA. Porque la derecha parece que aún no se ha enterado que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el “cese definitivo” de su actividad terrorista. Que hace casi 12 años que no hay terrorismo.

Que te vote Txapote» es querer polarizar la sociedad, mantener el odio entre españoles. Si rechazamos en su momento, los «ongi etorris» organizados para homenajear a los presos de ETA en Euskadi y Navarra, cuando cumplían sus penas de cárcel. Deberíamos dejar a los presos de terrorismo en prisión, cumpliendo sus penas. Porque para conseguir una convivencia democrática es necesario no caer en la desmemoria, pero tampoco en la alusión permanente del terror por respeto a sus víctimas. El terrorismo se venció a través de las convicciones democráticas y de la lucha policial. Pero, ya se ha acabado.

Con el mismo odio sería lo mismo decir que «te vote Franco» a esos que claman la consigna de «Que te vote Txapote» A toda esa derecha que se siente orgullosa de un pasado franquista, de algo tan lejano, del que no merecería ni tomar posición. Pero, muchos lo ensalzan, lo rememoran e incluso les gustaría volver a dicho pasado. Pero, que no se olviden que Francisco Franco Bahamonde fue un militar golpista contra la legitimidad democrática de la República y la posterior dictadura franquista. Franco acabó con la democracia, comenzó una guerra, utilizó a España de campo de pruebas con la ayuda de Italia y Alemania. Fue el responsable de una tremenda represión que sufrió el pueblo español al acabar la guerra, un exilio para miles de españoles que ha pasado a los anales de la historia. Con miles de refugiados y represaliados, con las cunetas repletas de cadáveres, olvidando a las víctimas del franquismo y a sus familiares. Yo no necesito que me vote Txapote, pero a mucha derecha rancia quizás añoran los pucherazos de Franco…

Esta entrada tiene un comentario

  1. Andrés Marco Lou

    A cierta derecha de este país sólo considera legítimo que ellos estén en el poder, no aceptan que la izquierda les pueda ganar en las urnas. Por eso, cuando eso ocurre, apelan al discurso del gobierno ilegítimo o sacar de nuevo los fantasmas de un terrorismo de ETA que ya no existe. Porque fue bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE, cuando “se rindió ETA” el 20 de octubre de 2011, un éxito de todos los españoles y de nuestra democracia.

    A la derecha le gusta escarbar en las heridas, abriendo una nueva. Con el «Que te vote Txapote» solo pretenden agitar la división y odio. En una sociedad muy polarizada, prefieren sacar el tema de ETA, que dedicarse, cada uno, a hacer sus propuestas. A la derecha le gusta el enfrentamiento, el guerracivilismo, el generar problemas. Cuando en campaña electoral todos los políticos deberían de estar hablando, de resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía.

    “¡Que te vote Txapote!» La ha querido convertir la derecha en un símbolo de la indignación y el descontento de aquellos que consideran que el presidente del Gobierno ha faltado a su palabra y ha pactado con EH Bildu. Pero, EH Bildu cumple todos los requisitos democráticos, ha dejado la violencia y respeta las reglas. Por lo tanto, su voto tiene la misma validez que cualquiera. La gente que no quiere a Sánchez como Presidente del Gobierno, simplemente debe votar a la derecha para que tenga más votos. Porque una cosa es votar a favor de tus ideas y otra muy diferente es atacar al adversario, haciendo daño a las víctimas y a sus familiares.

    Si te sientes engañado, si estás en desacuerdo con la falta de respeto hacia las víctimas del terrorismo y la memoria de quienes sufrieron directamente los actos de violencia, si no quieres que gane la izquierda, vota a la derecha. Es suficiente.

Deja una respuesta