La  “inviolabilidad” es el privilegio en virtud del cual, ciertas personas no están sujetas a responsabilidad penal, por los actos que llevan a cabo en el ejercicio de su funciónEn el Artículo 56.3 de la Constitución Española dice: «La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad…». Pero, sin embargo en el Artículo 14 dice que: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». ¿Por qué el ciudadano Borbón es inviolable? El dilema es sencillo, si los españoles y españolas, no queremos que el Jefe del Estado, es decir que el rey sea inviolable, hay que modificar la Constitución.

La Fiscalía de Ginebra investiga al rey emérito Juan Carlos I quien, según el diario suizo Tribune de Genève, habría recibido en 2012 una donación de 100 millones de dólares  por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, como supuesta comisión en la construcción del AVE a La Meca. Que a su vez, Juan Carlos I habría donado a su amiga Corinna Sayn Wittgenstein y a su hijo Alexander. Todo supuestamente, naturalmente, pero que aún así, no parece lo más normal dentro de las tareas de un Jefe del Estado ni por descontado la cantidad desproporcionada de dinero de dicha donación y posterior regalo.

La inviolabilidad se supone que es mientras ostente el cargo. Esto significa que Juan Carlos I, con su abdicación perdió la inviolabilidad y que solo podría ser juzgado por aquellos delitos cometidos después del 19 de junio del 2014, cuando pasó la corona a su hijo Felipe VI. Unidas Podemos tiene intención de investigar las presuntas cuentas irregulares que el rey emérito podría tener en Suiza y en otros paraísos fiscales, y si cobró comisiones de Arabia Saudí, pero sin embargo el PSOE, PP y Ciudadanos siguen apostando por la inviolabilidad del ciudadano Borbón. Quizás sería el momento de plantearse dos cuestiones importantes: una la reforma de la Constitución para modificar el concepto de inviolabilidad por parte del rey o quizás plantear un referéndum para saber si los españoles y españolas quieren monarquía o república… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.