Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra las personas motivados por un prejuicio, circunstancia, condición social o personal. Ha aparecido una noticía en los medios de comunicación de este martes: Un Airbus A320 de la aerolínea Germanwings, había despegado a las 09.55 de la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona y tenía previsto aterrizar en la ciudad alemana de Düsseldorf a las 11.55, se ha estrellado este martes en la zona de los Alpes franceses mientras cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf.

Ante todo mi pesar por las victimas y los familiares y pendiente de todo tipo de información que pueda esclarecer las causas del accidente, creo que esa es la actitud lógica de cualquier ciudadano. Pero, lo que no es lógico son los comentarios que comienzan a aparecer en las redes sociales sobre el accidente, principalmente en Twitter celebrando  que las posibles víctimas fueran catalanas. Hay que ser muy cobarde y miserable, para esconderse detrás de las redes sociales y hacer comentarios sin ningún tipo de sensibilidad ni de humanidad, llenos de odio,violencia e ignorancia, alimentando la xenofobia y en definitiva haciendo mucho daño a los familiares de este desgraciado accidente aéreo.

Mensajes de catalanofobia como:  «Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión», «Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él»,  «A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas». «Vale lo voy a decir yo,pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos españoles sean de catalanes, vascos y panchitos», “El combustible era muy caro, y como buenos catalufos mearon en el depósito que era más barato”,  “Volaré uoo, volaré uooooo… menos si soy catalufo que me estrello y me espachurro”,  “No es casualidad que en el avión que se ha estrellado, la mayoría de los muertos sean catalanes. Dios castiga a los infieles”, “Señores pasajeros catalufos, desabrochénse los cinturones que nos quedamos a esquiar en los Alpes franceses” o este igualmente desafortunado «Espero que el avión ese se haya llevado por delante a unos cuantos franceses».

¿Qué persona humana puede hacer dichos comentarios? ¿Qué descelebrados escriben estos tuits? Y, aún más grave ¿Quiénes los retuitean? ¿La gente no leen lo que comparten, no piensan en el daño que hacen con sus «retuits» y sus «clicks»? Hay comentarios similares en la red después de algún partido de fútbol, después de declaraciones de políticos… ¿Pero, tiene que haberlos después de morir 150 personas en un avión? La respuesta es que no deberían de existir nunca comentarios de catalanofobia, en definitiva de odio.

Las redes sociales muestran lo mejor y lo peor de las personas, pero también debemos ser profundamente críticos contra esos individuos ociosos e ignorantes,que se quejaron de que Telecinco había suspendido la emisión del programa ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ por la programación especial a causa del accidente del Airbus de Germanwings. Entre estupidez, ignorancia y odio, solo me queda sentir vergüenza ajena.

Un comentario sobre “Delitos de odio.”

  1. Después del triste percance sucedido ayer en el instituto Joan Fuster (Barcelona) en el que un alumno de 13 años matara a un profesor y herido a otras cuatro personas. Y, como ocurrió tras el accidente de avión de Germanwings han aparecido en las redes sociales nuevos tuits llenos de odio, crueldad y cobardía en contra de los catalanes.
    “Catalanes yihadistas con ballestas. A lo Tomb Raider” ,“Madre mía los catalanes. Tanta independencia que quieren ser USA”, ¿Qué ha mamado este hijo de puta en casa?”,“Luego no quieren los catalanes que se hagan chistes sobre ellos. Si no hacen mas que provocar!”, «La caza de animales debería estar prohibida, los catalanes están en peligro de extinción».
    Es lamentable que, algunos internautas se burlen de lo sucedido y vinculen este suceso tan lamentable propiciado por un adolescente de 13 años con la independencia y el yihadismo. ¡Lamentable tener tanto odio y tan poca inteligencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *