No a la guerra.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 15 de febrero de 2003 fue un día en que millones de personas, en todo el mundo bajo el grito de "No a la guerra" se movilizaron contra la inminente guerra de Irak. Se suponía que la invasión de Irak, era para desarmar al régimen de Saddam Hussein de armas de destrucción masiva, que nunca se descubrieron. Una guerra ilegal, que violaba la Carta de Naciones Unidas, la legalidad internacional y que infirió con aquel eje del mal de las Azores, miles de muertos, un Irak en ruinas y el despilfarro económico en nombre de la democracia. En España, era un "no a la guerra", para pedir al Gobierno español que dejara de dar apoyo, a la terrible matanza que Estados Unidos estaba proyectando contra el pueblo de Irak. No a las guerras en nombre de la democracia, porque lo único que se pretende es la sumisión de un país apoyada…

Continuar leyendoNo a la guerra.

La paradoja de Teseo.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Existe una leyenda de la Grecia antigua, recogida por Plutarco, que es la paradoja de Teseo, habla de un barco en el cual se retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes. La pregunta es, si cambias todas las piezas de un objeto... ¿Sigue siendo ese mismo objeto? ¿O es otro nuevo? Cuando hablamos de la nueva y la vieja política en España, nos debemos preguntar si es suficiente con cambiar de caras y con su rejuvenecimiento. Hemos pasado de conceptuar la política entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios e integristas a la denominación nuevo o viejo.  Cambian las caras, pero los problemas siguen siendo los mismos. Para tener un cambio de verdad, hay que cambiar toda la política. El barco de Teseo sigue siendo el mismo, no basta con cambiar las viejas tablas por otras nuevas, porque las nuevas en contacto con las viejas comienzan a…

Continuar leyendoLa paradoja de Teseo.

Franco murió hace 40 años.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Franco murió hace 40 años. Tenía 16 años, era jueves, tenía que ir al colegio, un día normal y corriente. Escuché una noticía cuando me desperté a través de Radio Nacional, en conexión con todas las emisoras: Franco había muerto. Hacía más de un mes que se hablaba de que era mantenido con vida de manera artificial, lo escuchábamos en la BBC, en Radio España Independiente o en Radio Paris. Oir emisoras extranjeras era la única manera de saber lo qué pasaba aquí. A las diez de la mañana el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, se dirigió a los españoles a través de la radio y la televisión diciendo muy emocionado: "¡Españoles! ¡Franco… ha muerto!". Unos días sin ir al colegio. Viendo una televisión, que era como la vida en aquellos momentos, en blanco y negro. Se veía únicamente a Franco en su ataúd y un montón de gente pasando por…

Continuar leyendoFranco murió hace 40 años.

El problema no es la religión.

El problema no es la religión, sino el fanatismo y la intolerancia, características que no pertenecen exclusivamente solo a una creencia. El fanatismo religioso históricamente ha sido el culpable de conflictos bélicos, asesinatos y actos terroristas en nombre de un dios, idea o convicciones consideradas como absolutas. El fanatismo no sólo deforma la verdad sino que hace perder la perspectiva de las cosas. La diferencia entre religioso y fanático, es que el religioso ve a la religión como un medio para creer y conocer a su dios, mientras que el fanático ve a la religión como un dios dogmático e incuestionable. El fanático sea o no sea religioso, es dogmático, autoritario, carente de espíritu crítico, maniqueo y que odia la diferencia. Da igual que su fanatismo venga del Islam, del cristianismo o del judaísmo. Ellos creen que son poseedores de la verdad y que el fin, cualquier fin, justifica los medios. Estamos en las disyuntivas…

Continuar leyendoEl problema no es la religión.

Todos somos Paris.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Paris, noche del viernes 13 de noviembre, nueve terroristas del Estado Islámico  perpetran una serie de ataques coordinados en diferentes puntos de la capital francesa: en la sala de conciertos Bataclan, en el entorno de Saint-Denis, donde disputaban un amistoso Francia y Alemania, matando a 130 personas y más de 180 heridos. Es la segunda mayor masacre en Europa, solo superada por el 11-M en Madrid. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados de Paris. En contra del terrorismo, la barbarie y la intransigencia y en contra también de la islamofobia, porque no por tener una apariencia y religión diferente se es terrorista. Los sentimientos anti-musulmanes aumentan entre los ciudadanos, pero la mayoría de los europeos sabemos poco o nada sobre las verdaderas enseñanzas del Islam. No podemos meter a todos en organizaciones islámicas de tendencias extremistas. El odio a una religión y el prejuicio contra seres humanos por…

Continuar leyendoTodos somos Paris.

Proceso de independencia.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Comienza el proceso de independencia para algunos. El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy lunes, por 72 votos frente a 63, la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, que llama a obedecer solo las leyes que emanen del Parlament y que demanda al Govern de la Generalitat a iniciar el proceso de independencia y construir una república catalana. Es decir, se llama a la desobediencia a las “instituciones del Estado español”, especialmente al Tribunal Constitucional, del que se dice que está “deslegitimado” tras la sentencia del Estatut de 2.010. La resolución afirma que en el plazo máximo de 30 días se iniciará la tramitación de las leyes que hagan factible ese proceso. ¿Y, ahora qué pasará? ¿Cuál será la respuesta del gobierno español? ¿Qué medidas se tomarán? El presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha anunciado posteriormente a la votación del Parlament, el recurso al Tribunal Constitucional diciendo…

Continuar leyendoProceso de independencia.

Dedocracia.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los partidos políticos eligen a sus cabezas de lista a dedo, no permiten la participación de los ciudadanos, se llaman democráticos pero utilizan la dedocracia, lo lógico sería que se escogieran los candidatos mediante primarias abiertas a todos los integrantes de cada partido. La propia Ley de Partidos Políticos expresa en el artículo 7.3, que “los órganos directivos de los partidos se determinarán en los estatutos y deberán ser provistos mediante sufragio libre y secreto” y la Constitución en el artículo 6 de la misma, señala que “la estructura interna y el funcionamiento de los partidos debe ser democrática”. La elaboración de las listas de los partidos y la incorporación de fichajes mediáticos para colocarlos en los primeros puestos de las listas como el general Julio Rodríguez que se incorpora como número 2 por Zaragoza en la lista de Podemos para las elecciones generales, también los magistrados Juan Pedro Yllanes y Victoria…

Continuar leyendoDedocracia.

Eufemismos y política.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El eufemismo es retorcer las palabras para suavizar la realidad, ha sido en la política donde ha tenido más éxito, formando parte del discurso político. El eufemismo tiene por objeto manipular a la sociedad, ser políticamente correctos y evitar llamar a cada cosa por su nombre real. Parece que a los políticos cuando es hora de enfrentarse a una realidad, política o económica, escogen términos que suavizan el impacto de lo que dicen, porque no nos consideran lo suficientemente inteligentes para comprender lo que nos explican. Pero, sólo cuando damos el nombre verdadero a las cosas podremos enfrentarnos al problema y buscar soluciones. Porque con el tiempo se desvanecen los efectos perseguidos por los eufemismos, se intenta jugar y engañar con los sentimientos de la gente para dejar de ser objetivos y enmascarar la verdad, al cambiar el nombre de las cosas, no se cambia la realidad. No por decir “reforma fiscal” desaparece la subida de…

Continuar leyendoEufemismos y política.