El Gobierno de España ha rectificado y ha aprobado un decreto solo para las pensiones. Y, otro con el escudo social incluidos los desahucios, lo que permite debatirlos y aprobarlos por separado. Trocear el escudo social, no es la solución. Dicen que «rectificar es de sabios», pero lo único que han conseguido es que supuestamente se apruebe la subida de las pensiones y otras medidas de cotizaciones a la Seguridad Social. Y, el resto de decisiones del escudo social no se aprobarán.
El Gobierno ha rectificado, quizás porque no tenían otra solución, porque están muy cerca las elecciones de Aragón. Los pensionistas cobraron la subida en enero y, gracias al troceo, cobraremos lo mismo en febrero. Pero, al final la ley ómnibus, puede ser que fuera una trampa del Gobierno, que sabía con antelación que no se aprobaría. Pero, trocearla supone que muchas personas de este país saldrán perdiendo.
No aparece en ninguno de los dos decretos la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que los trabajadores y trabajadoras que menos cobran tendrán que esperar hasta que se apruebe uno nuevo para 2026.
Cuando hablamos de escudo social, estamos hablando de la prohibición de corte de suministros de agua, luz y gas de personas vulnerables, del bono social eléctrico. De las ayudas a las personas afectadas por la DANA. La exención en el IRPF a indemnizaciones por daños personales en incendios forestales. La deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. Que pueden quedarse sin nada.
El Gobierno de España ha acordado con el PNV que los propietarios de hasta dos viviendas: una habitual y otra en alquiler, ya no estarán estarán obligados a ofrecer alternativa habitacional en caso de impago. Pero, no convence a Junts porque no llega a sus exigencias y tampoco a Podemos, pero por razones diferentes: por el acuerdo con el PNV. Para Junts, la protección a los pequeños propietarios es claramente insuficiente y para Podemos es amparar a los rentistas.
En definitiva, los dos decretos: el de la revalorización de las pensiones y el del escudo social, tienen que volver a pasar por el Congreso de los Diputados. Si alguna negociación de última hora no lo remedia, el escudo social volverá a decaer. A una parte de la política española y catalana, no les preocupa que estas personas con dificultades para pagar la factura eléctrica pasen frío. Que personas vulnerables que no pueden pagar el alquiler acaben en la calle.
Muchas de estas personas, no pierden la revalorización de una pensión, están expuestas a ser desalojadas sin que exista ninguna solución prevista para ellas. Sin poder acceder a una vivienda en el mercado inmobiliario por sus desorbitados precios. Según cálculos, podríamos estar hablando de 60.000 familias, que su única solución será la okupación.
Quizás el Gobierno de España tendrá que hacer un decreto por cada medida y que sus señorías tengan que votar una por una. Dije que juegan con nosotros los pensionistas y me reitero. Juegan con todas las personas vulnerables, les quitan las pocas protecciones que tienen y las están arrojando a los brazos de la extrema derecha.
