Lo hicieron el año pasado y ayer lo volvieron a repetir en el Congreso de los Diputados, «juegan con nosotros», con los derechos sociales, con los más vulnerables. El Congreso ha tumbado el «decreto-ley ómnibus del Gobierno» que incluía la subida de las pensiones para 2026, además de la prórroga de las medidas del llamado «escudo social». Juegan con nosotros: el Gobierno porque tenía la certeza de no lograr la aprobación conjunta del decreto-ley, pero lo ha presentado. Y, el PP, Junts y Vox porque su batalla es atacar al Gobierno, aunque sea a costa de los más vulnerables.
En catalán hay un dicho que dice: «Qui no es fia, no és de fiar» (Quien no se fía, no es de fiar) que significa que el desconfiado lo es, porque proyecta en los demás sus mismos recelos. En castellano tenemos otro dicho: «Piensa el ladrón que todos son de su condición» que denota la facilidad con que pensamos o sospechamos que otros son o actúan como nosotros. Está claro que Junts no es de fiar, aunque ellos piensan que el PSOE tampoco lo es. Pero, al final ambos juegan con nosotros.
Después del resultado de la votación: 178 votos en contra y 171 a favor del decreto-ley, una señora desde la tribuna de invitados, empezó a gritar: «¡Qué vergüenza!, ¡Qué vergüenza!», hecho por el cual se interrumpió la sesión durante unos minutos. El Gobierno de España quería dejar retratados a PP, Vox y Junts por su voto en contra, pero también han quedado ellos señalados. Esa señora con sus gritos expresa el malestar de la ciudadanía, de que la política no sirva para mejorar la vida de las personas.
PP y Junts han reiterado su intención de revalorizar las pensiones, pero están en contra de votar en conjunto con el resto de las incluidas en este mismo decreto. ¿ No hubiera sido más sencillo, votar cada medida por separado ? A estas alturas todos conocemos las posturas de unos y de otros, sabemos de la imposibilidad de entendimiento entre grupos y además parece que sus «señorías» olvidan que están en su escaño porque han sido elegidos democráticamente para defender los intereses de la ciudadanía.
Medidas que afectan a personas vulnerables, porque no es solo la subida de pensiones. Está la subida del Ingreso Mínimo Vital. La suspensión de los desahucios para personas vulnerables. La prohibición de cortes de luz, gas y agua a personas vulnerables. La prórroga del bono social eléctrico. Las medidas para la jubilación anticipada de colectivos de riesgo y los incentivos fiscales para vehículos eléctricos. Medidas que no esconden nada que no se pueda votar.
Míriam Nogueras no es de fiar, como no lo es Junts. Su interés no son los ciudadanos de Catalunya, es defender los intereses de una parte respetable pero muy pequeña. Este juego no funciona, las encuestas dicen que la extrema derecha de Aliança Catalana puede llevar a Junts a la insignificancia, ahora el Gobierno de España tiene que ceder a la demanda de Puigdemont de las competencias migratorias a Catalunya. Podemos se abre a negociar esta alternativa, después de conseguir la regularización extraordinaria de migrantes. Pero, «Qui no es fia, no és de fiar» (Quien no se fía, no es de fiar).
