El ciudadano Juan Carlos de Borbón y Borbón ha grabado un video, que no sé muy bien si es un mensaje equivocado de Navidad, una campaña de marketing por ese libro de sus memorias o simplemente una tomadura de pelo. El ciudadano Juan Carlos de Borbón fue jefe del Estado en una monarquía instaurada por el dictador Franco. Después de la Guerra Civil, el dictador Franco implantó unas leyes que se llamaron orgánicas. Una de ellas, fue la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, de 1947, en la que España «se declara constituido en Reino», donde el jefe del Estado era Franco y que en caso de incapacidad o fallecimiento se regulaba la plena restauración monárquica.
El régimen franquista se había convertido en un reino sin rey, hasta que el dictador Franco escogió al ciudadano Juan Carlos de Borbón como su sucesor, aunque en condiciones normales de «restauración» le correspondía a su padre. El 22 de julio de 1969 Franco lo designó como sucesor en la Jefatura del Estado a título de Rey. El ciudadano Borbón y sus asesores comprendieron que el franquismo institucional había terminado y se abrió la etapa de la Transición, asegurando la plenitud de las libertades públicas y consolidando una monarquía parlamentaria apoyada por todos los partidos políticos. Pero, el ciudadano Borbón no trajo la democracia a España, fueron los españoles y españolas los que lucharon por su implantación. Simplemente fue un acuerdo tácito de aceptar la monarquía si con ella se podían lograr los derechos y las libertades que reclamaba la ciudadanía.
Durante 39 años, una gran parte de la ciudadanía se convirtió en «juancarlista», hasta que el 18 de junio de 2014, abdicó la corona en su hijo Felipe, por diversos escándalos económicos, fiscales y sentimentales. En agosto de 2020 se fue de España para instalarse en Emiratos Árabes, sin dar explicaciones y disfrutando de impunidad gracias a la inviolabilidad recogida en la Constitución. Ahora el ciudadano Borbón escribe un libro de sus memorias titulado «Reconciliación», el mismo que aceptó 100 millones de Arabía Saudí como regalo y que no supo rechazar.
Y, ahora graba un video, que no se sabe muy bien si tiene la intención de aquella frase viral de Francisco Umbral: «He venido a hablar de mi libro». Tal vez, recuerda viejos tiempos en los que cada Navidad enviaba su mensaje o simplemente es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía española. Es intolerable que envíe un video con el pretexto de pedir a los jóvenes que «apoyen al rey Felipe VI» en su «duro trabajo de unir a todos los españoles». El único video que esperamos es el de pedir perdón por sus delitos fiscales, cohecho y blanqueo. Y, por supuesto, la devolución al Estado de todo el dinero que tiene en paraísos fiscales y fundaciones.
