En este momento estás viendo El «mito de Don Juan»: no era un seductor, era un machista.

El «mito de Don Juan»: no era un seductor, era un machista.

El mito de Don Juan es el de un seductor libertino y mujeriego, en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y después popularizado José Zorrilla en Don Juan Tenorio. Un monstruo que buscaba el insaciable placer, lo que en el pasado se llamaba seductor y que ahora reconocemos como machista.

En junio de 2006 apareció en la prensa del corazón que 3000 mujeres habían pasado pasado por la cama del cantante Julio Iglesias durante sus 63 años de existencia. Es curioso, que casi nadie en ese momento juzgara dicho como un hecho de machismo. Estaba visto como un Don Juan Tenorio. Pero, el mito de Don Juan tenía todo el significado de lo que ahora entendemos por machismo.

A lo mejor Julio Iglesias exageró, incluso hubo noticias de que podían ser la mitad. Se cosificaba a las mujeres, como un papel de usar y tirar, porque era un cantante famoso. Ahora, después de un trabajo periodístico sabemos que dos mujeres han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Julio Iglesias por trata de seres humanos y agresión sexual, según avanza «elDiario.es». La denuncia haría referencia a hechos sucedidos en 2021 que podrían constituir «trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre» junto con «varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual«, así como lesiones y varios delitos contra los derechos de los trabajadores «por la imposición de condiciones laborales abusivas«.

La sociedad se escandaliza. El mito había tapado toda sombra de dudas. Respetando siempre la presunción de inocencia y defendiendo siempre a las víctimas. Pero, el machismo no conoce diferencias entre poderosos y no poderosos, entre famosos y no famosos, entre políticos y no políticos. Por eso si se critica a un machista por su condición y por sus acciones, nunca se puede defender por ser de los «tuyos».

Deja una respuesta