Quieto todo el mundo.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¡Quieto todo el mundo! Treinta y seis años han pasado desde aquel 23 de febrero de 1981, donde la frase de "quieto todo el mundo" del teniente coronel Tejero parece que ha llegado hasta hoy. Quieto todo el mundo, porque las circunstancias que rodearon aquél oscuro intento involucionista siguen sin aclararse adecuadamente. Después de 36 años, todo el mundo ha permanecido quieto, no se ha querido poner luz a uno de los momentos mas vergonzosos y bochornosos de nuestra historia. Se ha querido ocultar en aras de la seguridad nacional, se ha quedado como un secreto de Estado ese ominoso 23-F repleto de claves ocultas e historias no contadas. El domingo, 22 de febrero de 1981, estaba haciendo el servicio militar en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR nº 1), de la Base San Pedro en Colmenar Viejo (Madrid), era el día de nuestra jura de bandera. Tiempos de convulsa situación…

Continuar leyendoQuieto todo el mundo.

Tonto o hacerse el tonto.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Como bien dijo su madre a Forrest Gump, tonto es el que hace tonterías, pero hacerse el tonto, es diferente. Todos nos hemos comportado así en alguna ocasión, pero unos más a menudo que otros. Siempre pensamos que una persona tonta es la que tiene poca inteligencia, que es ingenua, que no razona, que no admite las ideas de los demás, que no reconoce sus propios errores, que no se disculpa, que piensa que los demás son tontos. En la vida política hay tontos que se fingen listos y otros son listos aparentando ser tontos, son esos políticos que para no afrontar situaciones problemáticas o desagradables, les entra un ataque de amnesia y se desentienden de todo. Esos políticos que prometen lo contrario de lo que hacen; que critican lo que hacen los otros y ellos terminan haciéndolo; que cuando hacen algo que no deberían hacer se les olvida, donde todo vale para llegar…

Continuar leyendoTonto o hacerse el tonto.

Jubilación o morir trabajando.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que la situación financiera de la Seguridad Social es tan delicada que precisa de nuevos ingresos y de un recorte adicional de las pensiones nuevas, su petición es que se retrase la edad de jubilación más allá de los 67 años legalmente establecidos. Actualmente la edad oficial de jubilación está en los 65 años y cuatro meses, aunque la edad promedio real es de 64 años. Según la reforma aprobada en su día, debe elevarse progresivamente hasta llegar a los 67 en el año 2027. Al Fondo de Reserva no le quedan fondos para pagar dos nóminas de pensiones. Retrasar la edad de jubilación tiene sus ventajas para el sistema público, los pensionistas siguen aportando pero no consumiendo pensiones. Retrasar la edad de jubilación y completar las pensiones con planes privados, con las actuales tasas de paro en España, es un insulto a todos los…

Continuar leyendoJubilación o morir trabajando.

Unidad o pluralidad en Podemos.

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En la Asamblea de Podemos, los asistentes han implorado "unidad" una y otra vez, al empezar y acabar las intervenciones de Iglesias y Errejón. La unidad o pluralidad en Podemos, es un dilema en la actualidad. Podemos se ha convertido en un partido confrontado en dos grandes familias: pablistas y errejonistas. Y, una tercera algo más pequeña, que es la corriente anticapitalista. Los simpatizantes de Podemos quieren la unidad, pero la guerra interna entre Iglesias y Errejón, los ha convertido en enemigos. Cuando se acordó que el congreso de Podemos se hiciera en la mismas fechas que el del PP: para que los españoles pudieran comparar los dos proyectos de país. No había comenzado aún esa guerra interna en Podemos por el poder, donde el personalismo condiciona el debate de las ideas. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han abierto una dicotomía en la forma de entender la política entre la dialéctica del…

Continuar leyendoUnidad o pluralidad en Podemos.

Discurso y confrontación en Podemos.

  • Categoría de la entrada:Política
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una de las claves del éxito de Podemos ha estado en desarrollar un discurso transversal, vinculado a los problemas de la gente, frente a las estrepitosas injusticias que han supuesto las políticas de austeridad, en beneficio del sistema financiero, responsable real de la crisis. Podemos ha perdido poco a poco su carácter horizontal para optar por una estructura tradicional y similar a la de los grandes partidos, el "personalismo" de Pablo Iglesias no ha ayudado a que la gente confíe en Podemos. Podemos recogió el espíritu del 15-M, dominaron la escena televisiva y la masiva presencia en redes sociales, nacieron los "círculos" como un método participativo en el que la horizontalidad aspiraba a ser la clave de la organización; concurrieron a los comicios europeos y lograron cinco escaños. Hablaron de "la casta" refiriéndose a los políticos tradicionales del PP, PSOE y a los grandes escándalos de corrupción. Supieron ver la oportunidad política…

Continuar leyendoDiscurso y confrontación en Podemos.

El fraccionamiento de la izquierda.

  • Categoría de la entrada:Política
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El fraccionamiento de la izquierda, les impide ofrecer una alternativa seria al PP. Les une su actitud crítica ante lo que existe, su cuestionamiento al poder vigente, creen en las utopías y se olvidan que el objetivo de la política es la transformación de la realidad, pero que sea posible. Les une un mismo pensamiento, unos mismos valores:  mismos derechos a todos los ciudadanos, unos servicios sociales gestionados por el Estado; una sanidad y educación gratuita para todos; que pague más impuestos quien más tiene; limitar el poder de los mercados financieros; asegurar a todos el derecho a una jubilación digna; igualdad de sexos; solidaridad... El Partido Popular ha sido capaz de aglutinar a franquistas, conservadores, liberales y democristianos, a honestos y corruptos. Se adaptan y cambian de apariencia, para que realmente nada cambie y sigan teniendo los mismos privilegios los de siempre; consiguen la confianza de los votantes ofreciendo unas ideas…

Continuar leyendoEl fraccionamiento de la izquierda.