En este momento estás viendo Luchemos por nuestra salud, luchemos por la vida.

Luchemos por nuestra salud, luchemos por la vida.

Hoy Día Mundial contra el Cáncer de Mama, tenemos que recordar que se combate con prevención, con ciencia y muchos recursos económicos. Un homenaje a todas las mujeres que nunca dejaron de luchar con esperanza. Por eso, hoy 19 de octubre, recordemos que la lucha contra el cáncer de mama es una lucha por la vida, un día para que luchemos por nuestra salud.

Un día que debiera ser de transparencia y de respeto con al menos 2.000 mujeres andaluzas, que se han visto afectadas en un programa que pretende salvar vidas. Y, que por culpa de errores y retrasos en los diagnósticos de cribado de cáncer de mama, ha generado preocupación e incertidumbre en estas mujeres y en el resto de usuarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS),

A estas mujeres, se les realizó las mamografías, pero no se les comunicó los resultados o llegaron con retrasos, por culpa de un supuesto protocolo, en el que Moreno Bonilla hablo de la eliminación de la obligación de informar a las pacientes, en el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de 2011, elaborado por María Jesús Montero. Que no era cierto.

La Junta de Andalucía tiene el compromiso de contactar con estas 2.000 mujeres que participaron en el programa, con la mayor prontitud. Pero, de momento, no hay transparencia, ni explicaciones exactas de dónde proviene esta crisis. Responsabilidad que ha caído en la ya ex consejera de Salud Rocío Hernández, con lo cual Moreno Bonilla ha intentado con su cese y el nombramiento de Antonio Sanz, el número 2 del Gobierno andaluz, quitarse su responsabilidad. 

No basta ahora, con prometer que la Junta de Andalucía invertirá 101 millones y contratará a 705 profesionales para reforzar la detección precoz del cáncer tras la crisis de las mamografías. Quizás significa que ha faltado personal, recursos, que existen largas listas de espera, que cada vez es mayor la privatización de la sanidad andaluza. Sobradas razones por las que estas mujeres no han sido informadas a tiempo y evitar un posible empeoramiento de un cáncer. No basta con prometer transparencia, rapidez y revisiones con las afectadas ahora, cuando quizás es demasiada tarde. Por eso, es tan importante que luchemos por nuestra salud, con una sanidad pública de calidad.

Pedir la dimisión de Bonilla, por la situación en la que está la sanidad andaluza, no se va a producir. Sus cantos de sirena ha seducido al electorado andaluz, después de tantos años de gobierno socialista. Sus promesas y argumentos seductores consisten en la bajada de impuestos para los ricos y en privatizarlo todo. Y, lo ha demostrado con la sanidad andaluza: demoras en Atención Primaria, aumento en las listas de espera para pruebas específicas e intervenciones quirúrgicas y ahora 2.000 mujeres «olvidadas» por el SAS.

Moreno Bonilla obtuvo la mayoría absoluta basada en promesas a los andaluces y andaluzas, que no ha cumplido. No lo ha hecho en sanidad, en educación, en empleo, en dependencia, en igualdad, en infraestructuras, en la ejecución de los fondos europeos. Y, en muchas más cosas. Los andaluces y andaluzas tienen en su voto, que se siga con esta línea o de nuevo se busque un cambio. Cuando sabemos que las dimisiones no se producirán, solo el voto puede solucionarlo.

Luchemos por nuestra salud, por nuestra vida. No tengamos miedo de reivindicar lo que pagamos con nuestros impuestos. La sanidad pública es una necesidad para todas y todos. Además, de un derecho que tenemos, por el cual es necesario que luchemos. La situación de estas 2.000 mujeres andaluzas, por culpa de errores y retrasos en los diagnósticos de cribado de cáncer de mama, puede ser extensivo a muchos más usuarios de la sanidad andaluza por retrasos en sus pruebas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Mañana, puedes ser tú, quien lo necesites.

Deja una respuesta