Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este lunes su barómetro de octubre. Resalta que para un 21,3% de la población, los años del franquismo fueron «buenos o muy buenos», concretamente un 16,8% considera que fueron «buenos» los años de la dictadura del general Franco y un 4,5% incluso los califica de «muy buenos». Además, el 19% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años consideran que la dictadura franquista fue buena o muy buena. Es decir, uno de cada cinco españoles añora la dictadura franquista y el 17,3% de los españoles considera que la democracia es «peor o mucho peor» que la dictadura.
La buena noticia es que una mayoría de la encuesta piensa que la dictadura franquista no fue buena, es decir mala. Un 26,4% de los encuestados la valora como «mala» y un 39,1% como «muy mala». Al margen, hay otro 6,1% que juzga la dictadura franquista como «regular» y un 7,2% que no sabe o prefiere no contestar. Y, que para el 40,8% opina que es mucho mejor la democracia y el 33,8% destaca que es mejor que la dictadura franquista. Es decir, el 74,6 % dice que la democracia es «mejor o mucho mejor» que el franquismo,
Las sociedades son diversas y volátiles y eso complica medir con precisión las opiniones en una encuesta. Puede haber errores en el diseño de las encuestas, en el enunciado de las preguntas, en las muestras poco representativas, en las bajas tasas de respuesta e incluso que la gente no diga la verdad, Pero, solo falta mirar en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las pasadas elecciones tanto generales como autonómicas, el ascenso de la ultraderecha y una parte de la población que ha perdido el temor a reivindicar un pasado franquista, a exhibir banderas, canticos franquistas y saludos fascistas.
El resurgimiento de grupos fascistas violentos, que están en las calles, en los institutos y universidades, utilizando las redes sociales para difundir sus ideas. Llevan banderas carlistas con la Cruz de Borgoña, otras con el águila franquista, otras de la Falange, con la esvástica e incluso los que recortan de la bandera el escudo como forma de protesta por el régimen actual. Carlistas, franquistas, falangistas, nazis cantando el «Cara al sol» o gritando «heil Hitler» acompañado de saludos fascistas y estética paramilitar. Dan miedo y eso es lo que pretenden y nos quieren convencer que la dictadura franquista fue buena.
Grupos fascistas que destilan odio, con mensajes de remigración, de negar la diversidad, de un nacionalismo español, con misoginia y negacionismo histórico, queriendo reescribir la historia, mintiendo sobre todo lo bueno del franquismo y atacando al Gobierno de España y a su presidente. Quizás, solo sean uno de cada cinco españoles como dice la encuesta del CIS, pero sus mensajes calan en una sociedad cada vez más diversa y con mayores brechas de desigualdad. El mensaje funciona, con mensajes llenos de prejuicios, intolerancia, odio y mentiras, pero cada vez más personas votan a la ultraderecha y piensan que tiempos pasados fueron mejor que los actuales. Estamos en peligro ahora, mañana puede ser tarde.
