«Se está produciendo un genocidio en Gaza«, ha declarado Navi Pillay, presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, creada en 2021 por la ONU para investigar las posibles violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos e Israel. Sus miembros no forman parte de la ONU, pero han sido designados por los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Han presentado un informe de 72 páginas, en el que se indica que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Tras el Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, en el que la Alemania nazi asesinó sistemáticamente a más de seis millones de judíos, la Asamblea General en el primer tratado de derechos humanos adoptado por la ONU en 1948, se hizo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Según el artículo II de la Convención sobre el genocidio, se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
- Matar miembros del grupo
- Causar graves daños físicos o mentales a los miembros del grupo
- Someter intencionadamente al grupo a condiciones de vida destinadas a causar su destrucción física, total o parcial
- Imponer medidas destinadas a impedir el nacimiento de niños dentro del grupo
- Trasladar por la fuerza a niños del grupo a otro grupo
En el informe de la Comisión de la ONU, se indica que existen motivos razonables para concluir que cuatro de los cinco actos genocidas definidos por el derecho internacional, se han llevado a cabo desde el inicio de la guerra contra Hamás en 2023 hasta la actualidad: matar a miembros de un grupo, causarles graves daños físicos y mentales, infligir deliberadamente condiciones destinadas a destruir al grupo e impedir nacimientos.
Al menos 65.000 personas han sido asesinadas en ataques israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra contra Hamás en 2023 hasta la actualidad. Donde, la mayor parte de la población ha sido desplazada repetidamente; la practica destrucción de las viviendas, los sistemas de salud, agua y saneamiento. A lo que se añade que expertos en seguridad alimentaria respaldados por la ONU han declarado una hambruna en la zona centro y norte de Gaza. Y, la toma de la ciudad de Gaza.
El informe sostiene que los actos genocidas se ejecutan con la intención de destruir, total o parcialmente, a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo. Aparte de la guerra, la imposición de un asedio total con el bloqueo de la ayuda humanitaria. Donde la responsabilidad es de las autoridades israelíes, por no evitar el genocidio. Israel ha ignorado flagrantemente las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia. Pero, también culpabilizando a la comunidad internacional, porque se está violando una norma imperativa del derecho internacional, por no utilizar todos los medios a su alcance para detener el genocidio en Gaza.
Netanyahu niega las acusaciones, insistiendo en que sus esfuerzos se dirigen únicamente a desmantelar las capacidades de Hamás y no a la población de Gaza. Estados Unidos sigue apoyando al Estado de Israel. La comunidad internacional sigue sin hacer nada. Un grupo de valientes intenta romper el bloqueo con la Global Sumud Flotilla; otros logran parar la Vuelta; el mundo de la cultura se moviliza con el «no a la guerra»; otros piden el boicot total a Israel; el Gobierno de España quiere hacer un embargo de armas a Israel por ley; se habla incluso de retirarse España del festival de Eurovisión, si participa Israel… La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sigue investigando el caso presentado por Sudáfrica en el que acusa a las fuerzas israelíes de genocidio. Ni la justicia, ni ninguna medida es lo suficientemente importante, para detener este genocidio.