En este momento estás viendo La búsqueda de la verdad no confundirla con la búsqueda de culpables.

La búsqueda de la verdad no confundirla con la búsqueda de culpables.

Nunca se puede confundir la búsqueda de la verdad con la búsqueda de culpables. Una investigación es un proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder hipótesis, teorías, preguntas, suposiciones o conjeturas que se puedan presentar sobre un tema determinado. El proceso de investigación nunca es rápido, los investigadores suelen enfrentarse a largos procesos de revisión hasta obtener los resultados satisfactorios. Toda investigación tiene el deber de divulgar, de dar a conocer. Es una necesidad que tenemos cuando se desconoce los conocimientos sobre un tema o asunto. La acción y el efecto de investigar es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, para hacer un análisis riguroso de los datos obtenidos y la formulación de conclusiones verificables y reproducibles.

Hoy en día, se investiga todo. Aunque es una actividad sumamente costosa y los investigadores suelen enfrentarse a largos procesos de revisión para obtener financiación para sus proyectos. Desde temas científicos, médicos, sociales, de mercado y también accidentes o catástrofes. Cuando hay un accidente de tráfico, aéreo, marítimo o ferroviario comienza un proceso de investigación, en el que el primer propósito de la investigación técnica es tratar de conocer las causas del accidente para impedir que vuelva a suceder y para implementar las medidas correctoras necesarias antes de que se repita. Son los investigadores técnicos los que deben comunicar a la autoridad judicial competente si encuentran indicios de delito penal. Además, hay otra investigación más policial y jurídica, que puede ser paralela y que establecerá las responsabilidades y culpabilidades. Nunca se puede confundir la búsqueda de la verdad con la búsqueda de culpables.

Conocer los motivos de un accidente, es un imperativo para la sociedad. Después del accidente del domingo 18 en Adamuz (Córdoba), que por el momento se ha cobrado 42 fallecidos. El miedo es libre y mucho más cuando se emplea la maldad por parte de Vox de afirmar que «viajar en España ya no es seguro» y los comentarios del Partido Popular sobre la falta de información y de posible responsabilidad del Gobierno de España. Todos necesitamos que la investigación aporte datos claros y definitorios de los motivos, causas o deficiencias que han provocado el accidente.

No se puede desde posiciones políticas crear dudas, desconfianza y miedo en la ciudadanía, sobre la seguridad de un transporte ferroviario totalmente seguro. No se puede pedir explicaciones antes de que los investigadores encuentren evidencias claras y emitan sus recomendaciones de urgencia. Estamos buscando la verdad, no a los culpables. Nuestra obligación, la de todos y todas, es esperar a que se reúnan todas las pruebas y exista una comprensión del siniestro, para elaborar el informe final.

En todos los países hay experiencia en catástrofes naturales y graves accidentes con elevado número de víctimas. Parece que siempre se repiten las mismas secuencias: repetición de las noticias, aparición de supuestos «entendidos», búsqueda de explicaciones basadas en hipótesis nada científicas, creación de bulos y utilización política.

En España hemos de recordar tragedias como el accidente aéreo de Los Rodeos (1977) en el que fallecieron 583 personas. El accidente del Yak-42 en Turquía (2003) en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban de una misión de paz en Afganistán. El accidente del metro de Valencia (2006) que dejó 43 fallecidos. El accidente aéreo de Spanair (2008) con 154 fallecidos tras estrellarse un avión en el aeropuerto de Barajas poco después del despegue. El descarrilamiento de Angrois (2013) con 80 muertos en Santiago de Compostela en una curva de la línea de alta velocidad. Y, ahora el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) con un balance provisional de 42 fallecidos.

Las víctimas y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad. Los usuarios y usuarias tenemos la obligación de saber lo que ha sucedido. Después las labores de la justicia emitirá dictamen sobre la búsqueda de culpables, si lo hay. Parece que todos estos casos tan mediáticos, se utilizan políticamente para atacar a los contrincantes utilizando el dolor de las víctimas. Se han utilizado en el terrorismo, en las catástrofes y en cualquier circunstancia. Parece que todo vale para conseguir votos. Simplemente tenemos que esperar a que la verdad de la investigación esclarezca las especulaciones, las informaciones no contrastadas y las opiniones manipuladas.

Deja una respuesta