La entrega del Premio Nobel de la Paz muchas veces a lo largo de la historia, desde 1901, no siempre se ha otorgado a quienes realmente se lo merecían. Pero, cuesta creer que un galardón tan preciado, parece que se vende, utilizándolo María Corina Machado para comprar la presidencia de Venezuela.
El Premio Nobel de la Paz se entrega a aquellos que durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración o promoción de procesos de paz, según el testamento de Alfred Nobel, del 27 de noviembre de 1895.
Este año la opositora venezolana Marina Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. En su encuentro de hoy en la Casa Blanca, ha entregado la medalla del Premio Nobel de la Paz en un marco con una dedicatoria a Trump, diciendo que «nadie en la historia se lo merecía más que él».
Un premio que debería servir para trabajar en la construcción y la generación de una cultura de la paz a nivel mundial. Y, con la creencia de que esta es posible. Este año, se lo concedieron a Corina Machado, según el Comité Noruego del Nobel, por su resistencia frente al régimen de Nicolás Maduro y su papel como símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.
Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con esta concesión. Pero, es evidente que María Corina Machado no merece el premio Nobel de La Paz, porque ella siempre ha apoyado la intervención extranjera contra su país y el uso de la violencia para derrocar el gobierno constituido en Venezuela. Que al final se cumplió con el ataque terrorista de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro ilegal de Nicolás Maduro y su esposa, del 3 de enero de este año.
Este premio tan deseado por Donald Trump al final lo tiene en sus manos, aunque la titular de dicho honor es para la opositora venezolana. Una medalla para Trump, que sirve para mostrar el vasallaje de Machado y mostrar sus intereses más indeseables y perversos: gobernar Venezuela al servicio de Trump.
Vender o regalar la medalla del Nobel de la Paz, con el propósito de intentar cambiar la opinión de Trump, es incalificable. Ha sido desautorizada en varias ocasiones para ser presidenta de Venezuela. Donald Trump, a lo mejor futuro Premio Nobel de la Paz, ha optado por la continuidad del chavismo a través de Delcy Rodríguez. Primero el petróleo y después ya hablaremos de la democracia.
María Corina Machado se ha quedado sin medalla del Nobel de la Paz, sin reconocimiento político y sin presidencia, apoyando a Trump. Por sus actos los conoceréis, no sé si un día el pueblo venezolano democráticamente la elegirá como presidenta de Venezuela, pero ha demostrado tener muy poca clase personal y política.
