En este momento estás viendo Resignificar la memoria histórica de México.

Resignificar la memoria histórica de México.

La palabra «resignificar» no está en el Diccionario de la lengua española, pero según la RAE, el verbo «resignificar» sí que existe. Y, su incorporación al «DLE» ya está en estudio con el sentido de «dar a algo un nuevo significado». Resignificar es el acto de dar un nuevo sentido o interpretación a algo que ya tenía un significado previo. Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Felipe VI y al Papa Francisco por carta en marzo de 2019, pedía perdón por los «abusos» de la la conquista, española. Dicha petición de Andrés Manuel López Obrador coincidía con el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México. Era un buen momento para el Gobierno español para resignificar una conquista y pedir disculpas.

En octubre de 2024, Claudia Sheinbaum tomó posesión de su cargo como presidenta de México, no invitó al rey Felipe VI por no haber pedido disculpas a México, lo que provocó que el Gobierno de España no enviara a ningún representante y supusiera un enfriamiento diplomático hasta la fecha. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la inauguración en Madrid de «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena», ha reconocido este viernes públicamente, que «Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo». 

No cuesta tanto reconocer una responsabilidad histórica, porque la historia no podemos negarla, ni olvidarla. Es la primera vez que desde el Gobierno de España se reconoce el daño causado, algo que México lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. «No es humillante, al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar. Y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos«, ha afirmado la presidenta de México Claudia Sheinbaum.

Si el Papa Francisco en  octubre de 2021, pidió perdón por los «pecados» cometidos por la Iglesia Católica en el país mexicano. Asegurando que «tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización». Parece inverosímil que el Gobierno de España no pueda pedir perdón a México, dando una resignificación a la conquista española en México.

Es un error juzgar el pasado con criterios del presente. Cada época tiene sus propios valores y paradigmas, el mundo evoluciona. Muchas veces hay que hacer un enjuiciamiento histórico, para entender el presente. Ni debemos interpretar los hechos históricos desde la óptica del presente, ni mucho menos de la conveniencia. Pero, desde el presente podemos reconocer que el canibalismo, el esclavismo, la conquista de América o el Holocausto nazi estuvo mal. Y, por pedir perdón no estamos reconociendo un error del presente, sino un desacierto de nuestros antepasados.

Sí, Alemania continúa pidiendo perdón por el Holocausto y asumiendo la responsabilidad histórica de los crímenes del régimen nazi, a través de discursos de sus líderes y eventos conmemorativos. Si diversos países europeos han pedido perdón por su pasado colonial y su papel histórico en la trata de esclavos, como crímenes de la humanidad. Si el Parlamento Europeo, Reino Unido, Dinamarca, Francia o la Iglesia Católica han pedido disculpas, ¿ por qué nos cuesta tanto en España, pedir perdón ?

Deja una respuesta