En este momento estás viendo Persistir, insistir y desistir de los dogmatismos.

Persistir, insistir y desistir de los dogmatismos.

Siempre hay frases que llaman la atención por lo que dicen, da igual si son parte del discurso del jefe del Estado en su discurso de Navidad. Cuando subrayó que las ideas propias «nunca pueden ser dogmas» ni las ajenas «amenazas«, ya que avanzar consiste en «dar pasos«, con «acuerdos y renuncias en una misma dirección«: «No correr a costa de la caída del otro«. Por eso es tan importante, persistir con la democracia, insistir en la convivencia y desistir de los dogmatismos.

En noviembre de 2023, José María Aznar expresidente del Gobierno, a su lado Feijóo, dijo: «Qué se puede hacer? Pues el que pueda hablar, que hable. El que pueda hacer, que haga. El que pueda aportar, que aporte. El que se pueda mover, que se mueva. El que pueda intentar…» . Pues, el que quiera comprender, que comprenda, estás palabras de Felipe VI.

Persistir en las creencias radicales, en los dogmatismos, considerar las cosas inamovibles, caer en el sectarismo, en el fundamentalismo es negar la comunicación y el entendimiento con los que piensan diferente. Es una equivocación que solo trae enfrentamiento y odio.

No hay verdades absolutas, pensar que uno tiene la razón es una incapacidad para cerrarse a los argumentos de los demás. La intransigencia y la autosuficiencia es negar la propia razón. El considerar que tus ideas sean las buenas y convertirlas en inamovibles, es caer en el dogmatismo.

España siempre ha vivido rodeada de dogmatismos sociales, políticos, militares, económicos y religiosos, que nos ha llevado a la intransigencia y al enfrentamiento. Lo sabemos bien, después de una Guerra Civil, de una dictadura de casi 40 años y de una Transición basada en el olvido. Ahora, después de 50 años de la muerte del dictador, volvemos a los dogmatismos, a persistir en volver al pasado, en intentar cargarse la democracia.

Una derecha que pone en duda los resultados electorales de José Luis Rodríguez Zapatero o de Pedro Sánchez y su legitimidad. Que intentan  desestabilizar el Estado de Derecho, desprestigiar a las instituciones y crear un ambiente que destruye la convivencia. Intentar lograr con la judicialización de la política, lo que son incapaces de conseguir en las urnas o en el Congreso de los Diputados, por encima de la razón y el diálogo.

Por eso en estos tiempos, es tan importante, persistir con la democracia, insistir en la convivencia y desistir de los dogmatismos. Para algunos las palabras del jefe del Estado, ha sido un discurso en el desierto, donde la crítica nunca gusta a los dogmáticos.

Deja una respuesta